24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Luego de una denuncia de la Fundación “María de los Ángeles”
Tucumán: rescataron a cinco víctimas de explotación sexual
Durante cuatro allanamientos, Gendarmería Nacional detuvo a cuatro personas que regenteaban los prostíbulos. El procedimiento se realizó por pedido de la Fiscalía Federal N°2 y de la Protex.

El sábado por la noche, la Gendarmería Nacional rescató a cinco mujeres víctimas de explotación sexual durante cuatro allanamientos realizados en la zona de "El Bajo" de San Miguel de Tucumán. Los procedimientos habían sido ordenados por el juez Pablo Poviña a pedido del titular de la Fiscalía Federal N°2 de la provincia, Pablo Camuña, y de la delegación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Valentina García Salemi.

Durante los operativos, fueron detenidos el ex policía provincial Hugo “El Gato” Díaz; su esposa María Antonia Peñaflor; María Isabel “Chabela” Usandivaras y Fabian Veliz. Todos ellos quedaron a disposición de la justicia federal y fueron indagados.

Por otra parte, personal de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán clausuró los locales tras constatar que ninguno de ellos contaba con la habilitación para funcionar. También, la Gendarmería secuestró documentación, dinero en efectivo, dos vehículos y otros objetos de interés para la investigación.

Los allanamientos son el resultado de una denuncia efectuada por la Fundación “María de los Ángeles”, que preside Susana Trimarco, en la que se daba cuenta de las actividades ilícitas que se realizaban en los domicilios allanados. La Fundacion es querellante en la causa. Tras una exhaustiva investigación preliminar efectuada por el fiscal Camuña con la colaboración de la Protex, se solicitó al juez el allanamiento de los inmuebles, la detencion de los responsables y el rescate de las posibles víctimas, quienes fueron asistidas por Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Tucumán, y la detención de los sospechosos.