28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía General N°2 ante los TOF de Córdoba
Villa María: condenan a once años de prisión a un hombre por explotación sexual
El imputado fue detenido en 2015 en un domicilio en el que explotaba sexualmente a tres mujeres en situación de vulnerabilidad, dos de ellas adolescentes al momento de los hechos.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba condenó a once años de prisión a un hombre acusado de "rufianería". De esa manera, los magistrados hicieron lugar de manera parcial al pedido de Carlos Gonella, titular de la Fiscalía General ante ese TOF, y Facundo Trotta, que intervino como auxiliar fiscal, quienes habían solicitado para Cristian Omar Yanantuoni una pena de trece años, a quien encontraron responsable de explotar sexualmente a tres mujeres, dos de ellas menores de edad, pero también del delito de trata de personas. En la etapa de instrucción de la causa intervino la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Villa María, a cargo de María Marta Schianni. 

Las actuaciones tuvieron origen a partir de una denuncia mediante la cual se puso en conocimiento de la policía que el imputado estaba llevando a cabo actos en infracción a la Ley de Trata de personas. Así se pudo averiguar que ehabía llevado a vivir a su casa de Villa María, en la que residía junto a su madre, a una adolescente de 15 años de edad, quien habría realizado al menos dos “pases” en los días previos. También se pudo observar que el acusado recibía la visita de su ex pareja y otra segunda víctima, que residía junto a familiares en Río Cuarto, y era trasladada por las noches a la ruta, donde ejercían actividades compatibles con la explotación sexual.

El 6 de febrero de 2015 se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio, en donde se encontró a  Yanantuoni con dos de las víctimas y otros tres hombres. Del interior de la vivienda se allanó la cartera de una de las menores de edad, marihuana, juguetes sexuales, dinero en efectivo, preservativos y un arma de fuego. Las víctimas fueron asistidas por la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, que acompañó a dos de las víctimas que debieron ser internadas en el Hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba por posible situación de abstinencia a las drogas. 

Una situación de especial vulnerabilidad

En su alegato, el Ministerio Público Fiscal hizo foco en la situación de vulnerabilidad de las víctimas, especialmente las adolescentes, a quienes Yanantuoni había acogido y explotado trazando una estrategia de seducción, con promesas de viajes al exterior, regalos y demás engaños. Los testimonios de las víctimas fueron vertidos en Cámara Gesell. 

En su alegato, el Ministerio Público Fiscal hizo foco en la situación de vulnerabilidad de las víctimas, especialmente de las adolescentes.

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Schianni había solicitado que se juzgase a Yanantuoni por el delito de acogimiento de personas con fines de explotación sexual, agravada por tratarse de tres o más víctimas, por haberse consumado la explotación y por tratarse de menores de edad en dos de los tres casos. Gonella luego pidió en el debate oral una pena de trece años por trata de personas agravada por consumación de la explotación y menor edad de las víctimas en dos hechos -artículo 145 bis y ter del Código Penal- y rufianería como figura básica, respecto del tercero.

Finalmente, el TOF impuso la condena a 11 años por el delito de "rufianería" -previsto y penado en el artículo 127 del Código Penal- respecto a las tres víctimas. En todos los casos, agravado por la situación de vulnerabilidad, y en el de las dos menores de edad, por esa condición. Los fundamentos del fallo del TOF se conocerán la semana próxima.