19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen de la fiscal general y titular del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores Gabriela Boquin
Una plataforma comercial web tiene legitimidad para ser demandada en un proceso judicial de consumo
La justicia de primera instancia había desestimado una demanda por daños y perjuicios contra el sitio MercadoLibre presentada por un consumidor que no recibió más noticias por parte del vendedor después de abonar el precio pactado por un automotor.

Un consumidor adquirió un automotor a través del sitio MercadoLibre. No obstante, luego de abonar el precio pactado, no recibió más noticias de la vendedora, como tampoco de la plataforma digital. Por esta razón, interpuso un proceso de daños y perjuicios contra el sitio, en atención al incumplimiento de las obligaciones que, en su calidad de proveedora, tenía a su cargo.

El juez interviniente entendió que la plataforma online no se encontraba legitimada pasivamente para estar en juicio, toda vez que, según sus consideraciones, el servicio brindado se asemeja al régimen de publicidad a través de clasificados de los diarios en formato papel. Según su criterio, sólo daría a conocer el interés de comercializar los productos o servicios sin que eso importe dar fe de sus beneficios o condiciones, sumado a que la plataforma presenta un “protocolo de seguridad” brindado a los usuarios para evitar cualquier tipo de estafa o fraude.

Esta resolución fue apelada por el consumidor, lo que motivó la intervención de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional en lo Comercial, que dictaminó en sentido contrario al propiciado por el juez de primera instancia, entendiendo que MercadoLibre sí se encuentra legitimado para ser demandado en un juicio de consumo.

La fiscal general Boquin destacó que el actor utilizó como destinatario final el servicio de intermediación comercial brindado por la plataforma digital, pretendiendo a través de ella adquirir un automotor, lo que lo hace revestir la calidad de consumidor, lo que sumado al carácter de proveedor de MercadoLibre.com, configura una relación de consumo y torna aplicable las normas protectorias.

La fiscal general agregó que, como consecuencia de lo anterior, ante el evento dañoso derivado del contrato celebrado la plataforma debe responder solidariamente, por lo que, desde la óptica protectoria del derecho de consumo, se encuentra legitimada para ser demandada.

Finalmente, Boquin resaltó que teniendo en cuenta la complejidad de la operatoria comercial en la cual se vio involucrado el actor y el rol que cumple la demandada en la formación del consentimiento del mismo, no fue cumplida la garantía de indemnidad que debió brindar la accionada al usuario perjudicado.