28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
8 de mayo: Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

Ante un nuevo aniversario de la “Masacre de Budge”, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) reafirma su compromiso en la investigación y juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad y la promoción de políticas públicas tendientes a prevenir ese tipo de hechos.

En esa línea de trabajo la PROCUVIN, por intermedio de sus áreas de Violencia Policial, Violencia en Instituciones de Encierro y de Litigio Estratégico, inicia investigaciones preliminares, formula denuncias penales, asume la dirección de la investigación (por delegación en los términos del art. 196 del CPPN), colabora y asesora en el trámite de causas penales a las distintas Fiscalías con competencia penal ordinaria y federal del país, tanto durante la etapa de investigación como en la etapa de juicio.

Asimismo, PROCUVIN realiza en forma permanente inspecciones de monitoreo en cárceles federales de todo el país. Cada inspección genera diversas diligencias, en procura del restablecimiento de los derechos  de las personas detenidas, se emiten las recomendaciones pertinentes y, cuando corresponde, se realizan denuncias penales.

El área de Análisis e Investigación Interdisciplinaria (área no jurídica) presta apoyo técnico transversal a las distintas áreas jurídicas de la Procuraduría y produce informes periódicos sobre las principales líneas de trabajo: población penal, muertes en contexto de encierro, muertes en contextos de intervención policial, violencia policial contra niños, niñas y adolescentes (Res. PGN 3147/16), entre los principales.

La PROCUVIN articula y coordina sus actividades con las diversas áreas de la Procuración General de la Nación (Dirección General de Investigaciones y Apoyo a la Investigación Penal, Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer, Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de Víctimas, Dirección General de Acceso a la Justicia, Dirección General de Derechos Humanos, Dirección General de Políticas de Género, Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, entre otras) optimizando los esfuerzos del organismo en el asesoramiento, apoyo, asistencia y colaboración a los Fiscales de las distintas instancias y jurisdicciones del país, con un sentido estratégico de litigio en base al criterio de unidad de actuación de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal.