29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento realizado por la Procuvin
Casi el 61% de los presos no tienen condena
Hasta agosto de este año, 10.425 personas se encontraban detenidas privadas de su libertad en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal. De ellas, 6.351 se encontraban sin condena firme.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) a cargo de Miguel Ángel Palazzani, presentó un informe basado en los reportes de la población penal en el que remarca el crecimiento de la cantidad de presos sin condena, en el lapso de los últimos dos años. El trabajo es una sistematización de los partes semanales enviados a la Procuvin por parte del Servicio Penitenciario Federal e incluye información recolectada hasta agosto del 2015.

Desde enero del 2014 a agosto del 2015, la población carcelaria aumentó con el ingreso de 575 nuevos detenidos, por lo que el SPF pasó de registrar 9850 a 10425 personas. La Procuvin indicó también que si bien “se mantiene estable la cantidad de personas alojadas en las unidades del SPF desde mayo de este año. Respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 2%, acorde a la tendencia general de crecimiento de la población”.

Según el registro de agosto, solo el 39,1% de las personas que se encontraban encarceladas en establecimientos del Servicio Penitenciario lo hacían bajo una condena. Si bien a partir desde mayo el porcentaje de personas sin sentencia tuvo una baja de 2 puntos porcentuales, la perspectiva histórica indica un aumento de las personas detenidas preventivamente. En el año 2002, el 46% se encontraba alojado en un penal federal con prisión preventiva. Actualmente, la cantidad de presos con una sentencia dictada por un tribunal oral es el más bajo de los últimos 13 años.

Hasta agosto de este año, el 74.9% de las personas que se encontraban encarceladas bajo el fuero federal lo estaban sin tener una condena firme, el número más alto en comparación con el 28.5% de las personas detenidas en la justicia provincial y el 55.3% de la justicia nacional.

El informe de la Procuvin remarca que “se puede observar una tendencia al incremento en el peso de la justicia federal en la distribución de los detenidos/as según la jurisdicción a cargo, pasando de 33,9% de presos federales en enero de 2014 a 37% en agosto de 2015”. La Procuraduría especializada subrayó también que “la justicia federal mantiene los mayores registros de personas encarceladas preventivamente alcanzando el 74,9% de la población detenida”, agrega el informe de la Procuraduría de Violencia Institucional.

El informe de la Procuraduría especializada también incluye un registro de la composición de encarcelados bajo la jurisdicción nacional o federal en dependencias no correspondientes al Servicio Penitenciario Federal. La Procuvin solicitó información a fiscales federales de distrito en las provincias con el fin de indagar en el universo de las poblaciones carcelarias de establecimientos provinciales, comisarias, escuadrones de Gendarmería e institutos de menores y otras fuerzas, ya sean nacionales o provinciales.

Hasta agosto de este año, el 78,2 % de las personas detenidas se encontraban encarceladas en penales del Servicio Penitenciario de Córdoba de forma preventiva. La población carcelaria contaba con 206 personas detenidas distribuidas en 10 cárceles cordobesas. Solamente, el 21,8 % de las personas detenidas en el SPC lo hacía con una condena.

En lo respectivo al Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, hasta agosto de este año, los registros contabilizaban a 667 personas encarceladas. El 72.9% se encontraba alojadas en unidades carcelarias, mientras el 27.1% restante cumplía arresto domiciliario. De las 486 personas privadas de la libertad en unidades del SPM, el 74 % se encuentra con preventiva. Apenas 4,2 puntos porcentuales menos que la Provincia de Córdoba.

En el Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, la proporción es relativamente similar: un 76,3% de personas encarceladas no tenía condena firme. Este índice se da sobre una población carcelaria de menor volumen. En agosto, los presos federales y nacionales en establecimientos dependientes del SPER eran 241.

Según el informe de la Procuvin, el Sistema Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, combinado con las dependencias policiales de la provincia que alojan personas detenidas, contaba hasta julio del 2015 con el registro más alto de personas detenidas preventivamente en comparación con las provincias enumeradas previamente. De las 190 personas detenidas en establecimientos del SPSF, el 81.5 % no tenía condena. En las dependencias de la Policía provincial, el porcentaje es aún más alto: el 83,8 % de las personas tiene detención preventiva. El informe de la Procuraduría remarca que “más de la mitad de la población a disposición de la justicia federal se encuentra alojada en dependencias policiales, observándose un incremento desde la última información entregada (abril).  Esta situación resulta preocupante en términos de condiciones de detención para alojamientos prolongados.”