25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalia General N° 2
Condenaron en Córdoba a tres agentes del Servicio Penitenciario Provincial por apremios ilegales
El TOF N°1 de Córdoba les impuso tres años de ejecución en suspenso y seis de inhabilitación especial por el delito de apremios ilegales previsto en el art.  144 bis inc. 3 del C.P.. El hecho había tenido lugar en febrero de 2011 en el Complejo Carcelario N° Francisco Luchesse.

En la causa se juzgó el accionar Adrián Eduardo Bazán, Walter Elvio Ceballos, Nicolás Alexis Murua, agentes del Servicio Penitenciario del Complejo Carcelario N° Francisco Luchesse en contra dos internos. El Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalia General N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, acusó por el delito de apremios ilegales, de conformidad al art. 144 bis inc. 3 del C.P

Según la acusación que se ventiló originariamente en el año 2016, en el Tribunal Oral N° 2 de Córdoba, el día 4 de febrero de 2011, siendo las 00.30 hs. aproximadamente, los hermanos MR y CR, detenidos en la Unidad Carcelaria N° 1 de la ciudad de Córdoba a disposición de la justicia federal, fueron retirados junto con otros internos del pabellón C4 del Módulo MD 2 del complejo, con la intención de informales que serían sancionados por la rotura de las perillas de luces del pabellón.

Ante la negativa de responsabilizarse de dicha conducta, los agentes Bazán, Ceballos y Murúa, junto a personal penitenciario aún no individualizado, trasladaron a los nombrados al patio de aislamiento y les propinaron golpes de puño y patadas que les provocaron lesiones. El Tribunal Oral Federal n° 2 resolvió absolver a los imputados en virtud del principio in dubio pro reo.

Nuevo juicio

El Ministerio Público Fiscal y la Procuración Penitenciaria de la Nación, en su carácter de querellante, presentaron sendos recursos de casación, que fueron acogidos favorablemente por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló la absolución dictada y ordenó la realización de un nuevo juicio.

Así, en el mes de noviembre de 2019, se sustanció un nuevo debate ante el Tribunal Oral n° 1 de Córdoba. El auxiliar fiscal Facundo Trotta acusó a los tres imputados por apremios ilegales (art. 144 bis inc. 3 del C.P.) y solicitó tres años y diez meses de prisión, el doble de tiempo de inhabilitación especial con mas accesorias legales y costas. Por su parte, la Procuración Penitenciaria solicitó la pena de ocho años y seis meses de prisión  por el delito de torturas previsto en el art. 144 ter.

Finalmente, en el día de la fecha, el Tribunal Oral n° 1 de la ciudad de Córdoba,  integrado por la jueza Carolina Prado,  Jaime  Diaz Gavier, y  Julián Falcucci resolvió condenar a los imputados Ceballos, Bazán y Murua a la pena de 3 años de ejecución en suspenso y 6 años de inhabilitación especial por el delito de apremios ilegales previsto en el Art.  144 bis inc. 3 del C.P..