29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Celebradas el 9 y el 10 de octubre
Córdoba: la DOVIC y la PROCUVIN participaron de las “Jornadas de Capacitación para la implementación efectiva del Protocolo de Estambul y el Protocolo de Minnesota”
Fueron organizadas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Asociación para la Prevención de la Tortura, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Tuvieron como objetivo la capacitación en las herramientas conceptuales apropiadas tanto para cumplir como para exigir el cumplimiento de las directrices incluidas en esos instrumentos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) participaron de las “Jornadas de Capacitación para la implementación efectiva del Protocolo de Estambul y el Protocolo de Minnesota”, que se realizaron el 9 y el 10 de octubre pasados en la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad de formación e intercambio fue organizada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el Ministerio Público Fiscal provincial y la Universidad Nacional de Córdoba.

Las jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio de formación específica con la finalidad de garantizar que todas las personas que intervienen en los procesos de investigación cuenten con conocimientos y herramientas conceptuales apropiadas tanto para cumplir como para exigir el cumplimiento de las directrices incluidas en estos instrumentos.

Participaron de las disertaciones, entre otros especialistas, el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias y arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y el co-fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fonderbrider.

Las jornadas se enfocaron en el abordaje de aspectos teóricos y prácticos sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas y de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con eje en la implementación efectiva de los protocolos de Minnesota y de Estambul, y de los Principios Méndez sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información.

Por la PROCUVIN participaron el coordinador del Área de Violencia en Instituciones de Encierro, Agustín Mosso, y las integrantes de las áreas de Litigio Estratégico y Desaparición Forzada de Personas, Paula Arnagni y Julia Simonet, y por la DOVIC la coordinadora del área de Atención a Víctimas de Violencia Policial, Paola Rosero.