20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La presentación la hizo el titular de la Procuvin, Miguel Palazzani
Denunciaron a oficiales de la Metropolitana por abuso de armas de fuego contra vecinos del Barrio Mitre
El hecho ocurrió a fines de julio, cuando diversos móviles de la fuerza de seguridad porteña perseguían a un vehículo. Durante el seguimiento, los policías efectuaron gran cantidad de disparos sin reparar en los vecinos que se encontraban en la calle, entre los que había niños jugando.

El fiscal general titular de la Procuvin, Miguel Palazzani, presentó una denuncia para que se investigue a los funcionarios de la Policía Metropolitana que pusieron en peligro la vida e integridad física de vecinos del Barrio Mitre al intentar detener con sus armas de fuego un vehículo. Esto ocurrió el pasado 28 de julio, en la intersección de las calles Arias entre Melian y Posta, alrededor de las 19:30.

En ese momento, un grupo de agentes de la fuerza de seguridad porteña “efectuaron diversos disparos (diez, como mínimo) en el marco de una persecución a un automóvil particular marca Renault 18 de color verde, en clara transgresión a los principios básicos sobre el uso de armas de fuego, lo cual generó un peligro concreto respecto de la vida y la integridad física de las personas que viven en la zona y de aquellos que ocasionalmente circulaban por el lugar”, indicó el representante del MPF.

En el escrito, Palazzani recuperó el testimonio de varios vecinos que se encontraban en el lugar. Uno de ellos señaló que, por ejemplo, se encontraba en su domicilio con su esposa y un amigo, cuando escuchó disparos, “entre tres y cuatro en un primer momento y luego, tres más”. Como sus hijos de 8 y 5 años estaban jugando en la vereda, salió de inmediato a ver lo que sucedía y observó una gran cantidad de patrulleros y varias personas del barrio. Se asustó al ver las bicicletas de sus hijos tiradas en el piso y por eso, comenzó a buscarlos, encontrándolos luego con un vecino que había logrado tirarlos al suelo al escuchar los tiros.

Por tal motivo, “se acercó a los oficiales de la Policía Metropolitana que actuaban en el lugar” y “escuchó que otros vecinos increpaban a los oficiales por haber hecho chocar al auto que se encontraban persiguiendo, contra otro auto de un vecino, reclamándole por los disparos que efectuaron”. El hombre luego indicó que la única respuesta que recibieron de los policías fue que se retiraran del lugar. Al advertir también la presencia de Gendarmería Nacional, se acercó a esos agentes para que identificaran al oficial metropolitano responsable. También, aclaró que Gendarmería en todo momento intentó calmar la situación.

En otra parte de su testimonio, el vecino destacó que mientras se intentaba tranquilizar la situación, “ingresó a toda velocidad una camioneta 4x4, descendiendo efectivos de la Metropolitana exhibiendo armas de fuego, circunstancias que agravó el enojo de los vecinos”. “Minutos después -concluyó el hombre-, los numerarios metropolitanos se retiraron del lugar, con los patrulleros, a la par que también retiraron el automóvil Renault 18 verde que habían perseguido”.

El resto de los testimonios que describió el titular de la Procuvin fueron concordantes con éste en relación con los hechos, a lo que sumaron experiencias particulares de parte de la Policía Metropolitana. Por ejemplo, una mujer indicó que un oficial le dijo “tomatela negra, a tu casa”.  Expresiones similares de carácter discriminatorio también fueron usadas contra otros vecinos.

La coordinadora de la Mesa Barrial de Participación Comunitaria en Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, asignada al Barrio Mitre – Parque Saavedra, explicó que a los pocos minutos de lo sucedido, había recibido varios llamados por parte de un Alférez de Gendarmería Nacional, a cargo del móvil presente en esos barrios. De esta manera, pudo saber que la Policía Metropolitana se encontraba en persecución de un vehículo por la calle Arias y que a mitad de la cuadra, comenzó a disparar hacia el auto y hacia el barrio en general.

El titular de la Procuvin indicó que los hechos “constituyen claros ejemplos de hechos de violencia institucional y en este marco, es que deben ser investigados”. En este marco, especificó que “los hechos de violencia institucional son aquellos cometidos por agentes públicos en ejercicio de sus funciones, que implican la violación de derechos fundamentales de las personas expuestas en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad estructural ante sus victimarios”.

En función de todo esto, junto con la denuncia, el representante del MPF solicitó una serie de medidas para esclarecer lo ocurrido.