25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación en la Legislatura porteña
Guía de recursos dirigida a la comunidad afro contra la violencia institucional
El material fue elaborado por la Procuvin ante la sumatoria de denuncias por hostigamiento policial y creciente racismo, presentadas por ese colectivo en la Ciudad de Buenos Aires.

El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, y el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) José Nebbia presentaron en la Legislatura porteña una guía de recursos sobre detenciones y derechos ante las fuerzas de seguridad, dirigida a la comunidad afrodescendiente, ante los hechos de violencia policial e institucional, racismo, y persecuciones que denuncia la comunidad afro en la Ciudad de Buenos Aires.

La guía fue presentada a cuatro meses de asesinato de Massar Ba, referente de la comunidad senegalesa, y está traducida al wólof (lengua hablada en Senegal y Gambia) y al francés.

Además de los representantes del MPF, participaron el defensor general adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Duacastella; el representante de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina Abba Goudiaby; el miembro de la Agrupación Xangó Carlos Alvarez Nazareno; la referente de la Comunidad Caboverdeana Miriam Gomes, e integrantes de la Comisión Organizadora del Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, José Cruz Campagnoli, quien destacó la necesidad “imperiosa de crear mecanismos de protección y garantías para los colectivos más vulnerados”.

“ATAJO trabaja desde hace dos años como observatorio de prácticas de acceso a la justicia”, remarcó Julián Axat, al tiempo que relacionó el constante hostigamiento que sufre la comunidad afro con “un contexto de persecución a la economía popular en la ciudad contra la que, creemos, hay que tener acciones como la elaboración de esta guía”.