Desde su creación en 2013, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) realizó numerosas inspecciones en establecimientos en los que se encuentran personas privadas de su libertad, a fin de controlar las condiciones de encierro e instar acciones de protección y resguardo de su integridad. Esos monitoreos están precedidos por un trabajo de recopilación y análisis de datos, que permite una lectura de situación y conocimiento previo que al momento de su realización redunda en mayor efectividad y mejores tiempos de inspección.
En esta oportunidad, la Procuvin pone a disposición los informes elaborados por el Área de Registro y Bases de Datos previamente a las inspecciones realizadas en la Colonia Penal de Candelaria - Unidad 17; en los escuadrones de la Agrupación IV “Misiones”; en la Colonia Penal de Presidencia Roque Sáenz Peña - Unidad 11; en el Complejo Penitenciario Federal II de “Marcos Paz” y la Unidad Regional Departamental II de Rosario –en razón de los detenidos federales en esa dependencia provincial.
Los documentos, además, fueron puestos a disposición de los fiscales de las jurisdicciones para que conozcan el insumo de trabajo y sepan con qué información cuenta la Procuvin que pueda resultarles de utilidad. También fueron enviados al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias -que funciona en la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal- y otros actores que suelen realizar monitoreos, como mecanismos de prevención provinciales y defensorías, entre otros.
Todo el material puede descargarse desde la web de Procuvin.