14 de septiembre de 2024
14 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la presentación de un habeas corpus
La Cámara del Crimen instó a resolver la falta de higiene y de lugar de esparcimiento en el Hospital Penitenciario Federal II
Los jueces Julio Marcelo Lucini y Alberto Seijas coincidieron con los argumentos de la Procuvin, la Defensoría Oficial en lo Correccional N°4 y la Comisión de Cárceles contra un fallo del Juzgado Nacional de Instrucción N°5, que rechazó parcialmente esa acción. Denuncian el agravamiento de las condiciones de detención y violencia desplegada en las requisas.

Tras la presentación de un habeas corpus por parte de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que había sido rechazado parcialmente por el Juzgado de Instrucción N°5, la Sala de Feria B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la apelación referida a la falta de higiene de la Sala I del Hospital Penitenciario Federal del Complejo de C.A.B.A., la violencia en las requisas desplegadas por el personal y la imposibilidad de las personas allí privadas de la libertad de acceder a un patio.

El Juzgado había considerado que esas cuestiones fueron solucionadas en base a un testimonio, pero en el marco de la apelación en la que intervino la Procuvin  junto a la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, -luego de la acumulación de otra denuncia-, el tribunal de alzada -con las firmas de Julio Marcelo Lucini y Alberto Seijas-  resolvió revocar el fallo respecto a esos aspectos.

Si bien el juez de instrucción había dispuesto que los alojados en el Hospital “que no reúnan parámetros que ameriten su internación médica, sean ubicados en pabellones donde puedan acceder a un patio para recreación” y que se efectúe “un plan de adecuación” del lugar “conforme con la reglamentación vigente en materia de salud”, la Cámara del Crimen coincidió con los apelantes en que no se verificó “cuáles son las condiciones de higiene del lugar”, según se desprende de un acta labrada el 9 de diciembre por la Comisión de Cárceles.

Además, los magistrados señalaron que “en cuanto a la posibilidad de que los internos cuenten con un patio o lugar de esparcimiento, tampoco se despejó tal punto, ya que si bien se acreditó no se podía convertir en patio el espacio con que ya contarían, tampoco se dio la alternativa de poder concurrir a otro lugar a ese fin. Destacamos que son internos ya con alta médica en su mayoría y deben tener acceso a ese derecho”, establecieron los jueces en su pronunciamiento.

Por otra parte, Lucini y Seijas indicaron que “en relación a la reubicación de los detenidos en esa sala debe tenerse certeza de que se haya efectivizado, como también que los que ocupen ese sitio no se vean expuestos a iguales inconvenientes en el alojamiento”. Precisamente, los apelantes habían resaltado en la audiencia que “la reubicación en distintos pabellones no solucionaba el problema”.

La causa se originó luego de que el miércoles 11 de noviembre una comisión de la Procuvin se constituyera en el lugar y advirtiera irregularidades que agravan las condiciones de detención de las personas. A modo de ejemplo, sus funcionarios refirieron que el personal penitenciario “les entrega un poco de detergente” a los detenidos para que ellos mismos se ocupen de la limpieza, pero sólo uno de ellos puede hacerlo por el delicado estado de salud en el que se encuentran los demás; por otra parte, dieron cuenta de que el cuerpo de requisa habría ingresado a la sala de internación  de una forma extremadamente violenta, dañando en aquella oportunidad la silla de ruedas que utiliza uno de los detenidos.

A raíz de esa presentación, se llevará a cabo la investigación de las conductas del personal de requisa en los procedimientos cuestionados -para la cual se dispuso la extracción de testimonios-, independientemente del trámite dado a las irregularidades del Hospital en cuanto a higiene y la falta de un espacio de recreación que evite el aislamiento tal como fuera denunciado.