28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Procuraduría de Violencia Institucional
La población alojada en cárceles federales alcanzó en noviembre la cifra más alta del año
El área de Registro y Bases de Datos de la procuraduría especializada consignó, para noviembre pasado, que los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal alojan a 10.980 personas privadas de la libertad, lo que representa un 6,3% más que diciembre de 2015. El 60% se encuentra detenido preventivamente.

En noviembre pasado, las cárceles que dependen del Sistema Penitenciario Federal (SPF) alojaron a 10.980 personas privadas de la libertad, cifra que  representa el valor más alto del año, y que equivale a una evolución del 6,3 por ciento respecto a diciembre de 2015. El 60 por ciento de la población penal referida se encuentra detenida preventivamente, proporción que se mantuvo estable durante el año, pero que en términos absolutos alcanzó también su nivel más alto, con 6.591 personas bajo esa situación procesal.

Así se desprende de un relevamiento elaborado por el área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) a partir de información proporcionada por el SPF y por algunas Fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo a alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales.

En relación a la población carcelaria registrada en noviembre, el informe destacó que la misma continúa mostrando un “crecimiento sostenido”, con una fuerte suba en los últimos tres meses. De hecho, entre octubre y noviembre pasado se registró una evolución mensual de 109 personas detenidas.

Jurisdicciones

Durante el corriente año, se redujo la participación de las personas detenidas dependientes de la justicia nacional sobre el total, mientras que se advierte un crecimiento de la porción de personas con causas federales. Respecto a esto último, entre enero y noviembre de 2016 se registró un incremento de 15% en la cantidad de personas privadas de la libertad dependiente de la justicia federal, que pasó así de 4004 a 4598 detenidos. Asimismo, la justicia federal sigue siendo el fuero con la mayor proporción de personas detenidas de manera preventiva (74%).

En cuanto a las unidades de alojamiento, el mayor crecimiento de población en términos nominales tuvo lugar en los Complejos I y IV (Ezeiza) y la Unidad 12 (Viedma), concentrando estos tres establecimientos cerca del 60% del incremento.

Población femenina

La población femenina alojada en establecimientos federales se incrementó 3% en apenas un mes (pasó de 786 en octubre a 811 en noviembre), cifra que incorpora a 31personas trans detenidas en el CPF IV, mientras que la comparación interanual arroja un salto aún mayor, de 729 a 811 (11,2%). El relevamiento destaca que sigue incrementándose la proporción de mujeres que se encuentran encarceladas sin condena firme, conjunto que representaba el 66% a comienzos de año, y que en la actualidad alcanzó el 70,5 por ciento.