19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Procuraduría de Violencia Institucional
La población alojada en cárceles federales registró un "crecimiento sostenido" durante 2016
El relevamiento elaborado por el área de Registro y Base de Datos de la procuraduría especializada consignó 10.985 personas privadas de la libertad en establecimientos del SPF, lo que equivale a un aumento de 6,4% respecto a 2015. El conjunto de encarcelados preventivamente alcanza el 60%, proporción que se mantuvo constante durante el período bajo análisis.

La población carcelaria alojada en establecimientos que funcionan bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal alcanzó en diciembre a 10.985 personas privadas de la libertad, cifra que representa un incremento de 6,4% respecto al mismo período de 2015. Sobre ese total, el 60% -6.532 personas-se encuentra encarcelado preventivamente, proporción que se mantuvo sin alteraciones durante el último año.

Así se desprende del reporte "Población en el SPF" que periodicamente elabora el área de Registro y Base de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional a partir de información proporcionada por el SPF y por algunas Fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo al alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales. En su edición de diciembre, el informe consignó un "crecimiento sostenido" de la población alojada cárceles del SPF, situación que se intensificó durante el último trimestre.

Jurisdicciones

El relevamiento destacó que durante el año pasado se incrementó la proporción de personas dependientes del fuero federal (de 39% a 41,6%), mientras que descendió el conjunto de personas con causas correspondientes a la justicia nacional.  “Al analizar las cifras absolutas se hace visible el incremento en la cantidad de personas que dependen del fuero federal, que pasaron de 4004 en enero a 4.572 en diciembre (+568).

Los Complejos Penitenciarios I (Ezeiza), II (Marcos Paz) y CABA (Devoto) alojan a 5.474 de las 10.985 personas privadas de la libertad en establecimientos del SPF, lo que equivale al 49 por ciento.

En diciembre, el nivel de ocupación en las cárceles del SPF era casi total. “La diferencia entre el número creciente de personas encarceladas y la disponibilidad de alojamiento –capacidad utilizable- se ha ido reduciendo en los últimos meses”, destaca el estudio. En ese contexto, las situaciones más críticas tienen lugar en los Complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz, y la Unidad 7 de Chaco.

Población Femenina

Durante el año pasado creció de manera significativa el conjunto de mujeres encarceladas (5,4%) , sobre todo aquellas que se encuentran alojadas en el Complejo IV de Ezeiza. En diciembre, se registraron 31 niños y/o niñas conviviendo con su madre en cárceles del SPF.