28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte de la fiscalía especializada a cargo del fiscal general Alberto Gentili
La Procuraduría de Violencia Institucional informó que durante 2023 murieron 30 personas privadas de su libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
Se trata del registro más bajo de los últimos 10 años, con un considerable descenso respecto de lo ocurrido en 2022, aunque la oficina advirtió un elevado número de muertes provocadas por heridas corto punzantes. Los fallecidos eran varones de un promedio de edad de 42 años. Más de dos tercios de ellos estaban condenados.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, informó que se registraron 30 muertes en contexto de encierro en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el periodo enero-diciembre de 2023. El dato es parte de informe anual Muertes en cárceles federales, producido por la fiscalía especializada.

De acuerdo con el relevamiento, durante el año pasado se registró la cifra más baja de los últimos 10 años y se registró asimismo una considerable baja respecto de 2022. En efecto el documento refiere que el registro de muertes intramuros en la última década evolucionó de la siguiente manera. En 2013, 45 muertos; en 2014, 51; en 2015, 40; en 2016, 36; en 2017 y en 2018, 41 en cada año; en 2019, 50; en 2020, 58; en 2021, 43, y en 2022, 42.

El informe clasifica a las personas fallecidas, todas varones, según la situación procesal y señala que en su mayor parte cumplían condena firme: el 73% (22) pertenecían al grupo de personas con condenas y el 27 % (8) se encontraban con prisión preventiva. Puntualiza además que, del total de personas fallecidas, 9 llevaban menos de un año detenidas (31%). Una cifra similar se verifica entre las personas con más de 5 años en prisión (8 casos).

La PROCUVIN precisa que las muertes ocurrieron en doce cárceles federales en el período analizado. En el Complejo Penitenciario Federal (CPF) I de Ezeiza se registró la mayor cantidad, con 8 fallecimientos. Le siguen el CPF II de Marcos Paz, con 5; el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en Devoto), con 4, y la Unidad N° 7 de Resistencia, con 3 casos. Añade que 6 de cada 10 muertes ocurrieron en establecimientos ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires.

En relación a la tipología de muerte, el documento refiere que 20 fueron no traumáticas y las restantes 10, traumáticas. Respecto de esta última se mantuvo la misma cantidad de casos que en 2022, mientras que se registró un descenso de fallecimientos como consecuencia de enfermedades respecto del mismo periodo (13 casos menos).

Por otro lado, el informe indica que dentro del conjunto de fallecimientos traumáticos se registró un elevado número de muertes por heridas corto punzantes y una baja en los ahorcamientos. Los fallecimientos como consecuencias de heridas encabezan el conjunto de fallecimientos traumáticos con la cifra más alta de los últimos años: se duplicaron de 2021 a 2023, con la siguiente evolución histórica: en 2021, 3; en 2022, 4, y en 2023, 6. En tanto, los casos de ahorcamiento evolucionaron de la siguiente manera: en 2021, 2; en 2022, 5, y en 2023, 1.

Según el reporte, el promedio de edad de edad de las personas fallecidas es 42 años: 13 de los 30 fallecidos tenían menos de 40 años (44%). La media de edad de las personas muertas en forma no traumática fue de 47 años, mientas que en los casos traumáticos fue de 31 años de edad.

Metodología e historización

La procuraduría especializada registra, contabiliza y analiza desde 2013 las muertes de personas detenidas bajo custodia del SPF. En su informe anual destaca que la continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias en las que se dan los diferentes tipos de fallecimientos.

Para la elaboración de este informe la PROCUVIN registró sistemáticamente cada uno de los partes de notificación de los fallecimientos enviados por SPF. La información fue ingresada a la “Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro”, que es construida y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, integrada por María Luz Damone, Victoria Rangugni, Mariana Vigil y Luciana Virgolini. El trabajo de análisis a partir de la información registrada en esa base de datos conforma la fuente principal para la elaboración del informe.