29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la oficina especializada a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili
La Procuraduría de Violencia Institucional informó un aumento trimestral de 11,7 % de jóvenes en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
Ese grupo sufrió el mayor aumento de encarcelamientos del periodo junio-septiembre de 2023 y continúa registrando los mayores niveles de prisión preventiva: 7 de cada 10 no tienen condena. La cantidad de personas encarceladas al cierre del estudio era de 11.389, lo cual significa un 4% de sobrepoblación respecto de las plazas disponibles en el SPF.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, registró que la franja etaria de jóvenes (18 a 21 años) creció un 11,7% en el periodo junio-septiembre del 2023, lo cual implica que ese grupo sufrió el mayor aumento de encarcelamientos de ese trimestre en establecimientos del Servicio  Penitenciario Federal (SPF). Detrás le sigue el grupo de personas con condena, con un aumento del 5,5 %, y el grupo de mujeres, con una suba de 1,7 %. Los datos son parte del informe trimestral Población privada de libertad en cárceles federales, elaborado por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la oficina especializada.

El documento tiene como fin contribuir con la difusión de información sobre la situación carcelaria en nuestro país y, al mismo tiempo, constituirse en una herramienta de análisis para las diversas líneas de acción de la Procuraduría. En tal sentido, presenta datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal y registra su composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales.

El reporte precisa que septiembre de 2023 finalizó con 11.389 personas detenidas en establecimientos del SPF. También indica que, durante el último trimestre, se mantuvo relativamente estable la población penitenciaria con un aumento leve del 0,15% respecto de junio; el registro anterior había sido de 11.372. En este contexto, de acuerdo con el informe se registra una sobrepoblación superior al 4% respecto de la cantidad de plazas disponibles y utilizables para el alojamiento de personas.

En relación a la situación procesal, el reporte detalla que el 55,8 % (es decir, 6.350 personas) de la población detenida en el SPF fue condenada, mientras que el 44,2 % (5.037) se encuentra en prisión preventiva. La cantidad de personas condenadas aumentó en 5,5%, mientras que la de personas detenidas sin condena disminuyó en un 5,8%.

La distribución de acuerdo con la jurisdicción de la cual provienen las personas detenidas presenta en el informe los siguientes datos: el 47,2 % (5.370) se encuentra bajo la órbita del fuero nacional, mientras que el 46,7 % (5.322) y el 6,1 % (697) corresponden al fuero federal y a las fueros penales provinciales, respectivamente.

Género y franjas etarias

En relación al género de la población carcelaria, los hombres constituyen el 92,7 % (10.560), mientras que las mujeres y las personas trans ocupan el 7 % (798) y el 0,3 % (31) de las plazas, respectivamente. La cantidad de mujeres encarceladas en dependencias del SPF aumentó un 1,8% en el transcurso del periodo analizado. Los establecimientos que alojan a la mayor cantidad de mujeres y personas trans son el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, con el 62,2%, el Complejo Penitenciario Federal III de NOA, con 12,5 %, y la Unidad Penitenciaria N° 31 de Ezeiza, 10,1 %.

El documento detalla que actualmente ocho mujeres embarazadas se encuentran detenidas bajo custodia del SPF y que nueve mujeres permanecen junto con sus hijos menores de edad en cárceles federales.

En tanto, los jóvenes de 18 a 21 años constituyen el grupo que sufrió el mayor aumento de encarcelamientos del periodo. De junio a septiembre pasados creció un 11,7% la cantidad de integrantes de la franja etaria: de 252 en julio a 285 en septiembre. Representan el 2,5 % de la población. El 97,5 % está compuesto (11.104 personas) son mayores de 21 años. La PROCUVIN destaca que 7 de cada 10 jóvenes se encuentran encarcelados sin condena firme y que esa proporción supera casi en un cuarto a la media general de encarcelamiento preventivo en el SPF.

Metodología

La fuente de los datos presentados son los reportes de población publicados en el final de cada mes en el portal del SPF. Esta decisión busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población detenida varía diariamente. La información es sistematizada y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN, integrada por María Luz Damone, Victoria Rangugni, Luciana Virgolini y Mariana Vigil.