18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la procuraduría especializada con base en datos del Servicio Penitenciario Federal
La PROCUVIN informó que en el primer trimestre del año creció un 9,7% la cantidad de personas detenidas sin condena en cárceles federales
Equivale a un incremento de 498 personas bajo esta situación procesal en relación a diciembre pasado. El informe destaca que el 57,1% de mujeres y personas trans se encuentran detenidas sin condena. En la franja de jóvenes adultos esto ocurre con 7 de cada 10 personas. Se registra una sobrepoblación de 396 personas encarceladas por encima de la capacidad de alojamiento.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) registró en el primer trimestre del año un incremento del 9,7% de personas detenidas sin condena en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), según especificó en el informe Población privada de libertad en cárceles federales, elaborado por su Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias sobre la base de los datos del sistema correspondientes a los primeros tres meses de 2023. La cifra representa el incremento de 498 personas bajo esta situación procesal.

El reporte de la fiscalía especializada, que se encuentra a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, tiene como objetivo difundir información actualizada relativa a la cantidad, distribución y evolución de la población penal, además de indagar en el conocimiento de su composición de acuerdo a variables socio-demográficas relativas a las situaciones procesales de los colectivos vulnerables: mujeres, mujeres embarazadas, niños con sus madres, jóvenes adultos y personas trans.

En este marco, el documento estadístico indica que, durante los primeros tres meses de este año, la cifra de personas detenidas con prisión preventiva se incrementó de 5.125 a 5.623 personas. Los fueros nacional y federal registran similares proporciones de personas detenidas sin condena firme: en el primero es de 52,5%, mientras que en el fuero federal es 50,5%. En tanto, esa variable baja a 22% en relación con las personas privadas de su libertad en cárceles federales provenientes de fueros provinciales.

En relación a la población total, el documento precisa que al cierre del trimestre había 11.332 personas privadas de libertad distribuidas en los diferentes establecimientos y puntualiza una leve disminución de la población encarcelada del -0,15%, con 17 personas detenidas menos (pasó de 11.349 a 11.332). Detalla que, en este contexto, se registra una sobrepoblación carcelaria del 3,5%, lo que equivale a 396 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF.

Por otro lado, el informe desglosa la población carcelaria según la jurisdicción interviniente. Detalla que el 47%,2 de la población (5.353) proviene de procesos tramitados ante el fuero federal, un 46,5% (5.270) depende del fuero nacional y 6,3 % (709) se encuentra vinculada a procesos tramitados en fueros provinciales.

Género y rango etario

En relación a la clasificación relativa al género, el reporte señala que la cantidad de mujeres encarceladas en dependencias del SPF aumentó un 2,4% en el transcurso de los últimos tres meses. Se trata del único segmento poblacional que creció en el período considerado en el informe. De esta manera la población carcelaria femenina se incrementó de 741 a 759. Asimismo, indica que el 57,1% de las mujeres y personas trans se encuentran sin condena, mientras que el resto de la población sin condena representa el 49,6%. El documento precisa que el establecimiento que aglutina el mayor porcentaje de población de mujeres es el Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza, con un 64% (509). El mismo establecimiento concentra la mayor cantidad de población trans, con 33 personas. Respecto de este colectivo, le siguen el CPF III de Salta, con 2 personas, y el CPF I de Ezeiza, con 1.

En tanto, 4 mujeres embarazadas se encuentran detenidas en la Unidad 31 de Ezeiza y otras 5 mujeres permanecen privadas de la libertad junto con sus hijo/as, de las cuales 4 se encuentran en la Unidad 31 de Ezeiza y 1 en el CPF III de Salta. Ello implica que hay 5 niños/as viviendo con su madre en esas cárceles federales.

Con respecto a la clasificación según el rango etario, el número de jóvenes adultos detenidos registra una disminución del -1,7% trimestral (pasó de 233 a 229). Sin embargo, en enero de este año se produjo un pico de 261 jóvenes encarcelados. El reporte indica asimismo que 7 de cada 10 jóvenes son encarcelados/as sin condena firme, proporción que supera ampliamente la media general de encarcelamiento preventivo, y detalla que casi 8 de cada 10 detenciones de jóvenes adultos fueron ordenadas por la justicia nacional.

Metodología

La información presentada en el informe toma como fuente los reportes publicados en el sitio web del SPF, que son luego sistematizados y procesados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN. El informe es elaborado a partir de los datos publicados hacia el final de cada mes por el SPF. Esta decisión busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población alojada varía diariamente.

Las cifras corresponden a personas alojadas en unidades y complejos del SPF. Esto no constituye el universo total de personas privadas de libertad bajo la órbita de la justicia nacional y federal, debido a que no incluye información sobre detenidos/as en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/o dispositivos federales tales como dependencias de fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.