29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la fiscalía especializada a cargo del fiscal general Alberto Gentili
La Procuraduría de Violencia Institucional informó que el año pasado concluyó con 11.311 personas detenidas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
El reporte puntualiza que se registraron 379 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF. Esta cifra implica una sobrepoblación del 3,4% a diciembre de 2023. El 44% no tiene condena.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, detalló que 2023 terminó con un registro de 11.311 personas detenidas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El dato surge de su informe anual Población privada de libertad en cárceles federales, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de aquella fiscalía especializada. El reporte tiene, entre otros objetivos, difundir información relativa a la información de la situación carcelaria en nuestro país, aportar una herramienta de análisis para las diversas líneas de intervención de la procuraduría y difundir datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal.

En este marco, el documento estadístico indica que la población total tuvo un pico de crecimiento en febrero (11.476), pero finalizó con una leve disminución del 0,33% interanual. En efecto, la PROCUVIN evalúa que el periodo finalizó sin una variación significativa en la cantidad de personas encarceladas en el ámbito del SPF: 38 personas detenidas menos que en diciembre 2022.

El informe registra la proporción de población encarcelada según su situación procesal e indica que, al finalizar el 2023, el 56% (6.329) de la población se encontraba con condena mientras que el 44 % (4.981) restante estaba procesada. También contabiliza el caso de una persona bajo régimen de inimputabilidad. Los datos expresados en el informe señalan que se incrementó un 1,7% la cantidad de personas encarceladas cumpliendo condena y que disminuyeron un 2,8% las detenciones sin condena.

En cuanto a la población carcelaria según la jurisdicción judicial interviniente en los procesos a los cuales se encuentra vinculada, el informe detalla que el 47%,3 (5.355) procede de casos tramitados ante el fuero nacional (con jurisdicción sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), un 46,9% (5.301) proviene del fuero federal y un 5.8 % (655) está sujeta a procesos vinculados a fueros provinciales. Durante el periodo no se registraron variaciones importantes en la cantidad de detenciones dispuestas por la justicia nacional (+0,4%) ni federal (+0,1). En cambio, la cantidad de personas detenidas por los fueros penales provinciales que se alojan en el ámbito federal disminuyó un 9,5%.

En relación al registro de sobrepoblación carcelaria, el reporte puntualiza que se registraron 379 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF. Esta cifra implica un registro una sobrepoblación del 3,4%, a diciembre de 2023.

Asimismo, precisa un listado de los establecimientos que exhiben mayor aumento de población anual, entre los que se destacan la Unidad Penitenciaria Federal (UPF) N°31 de Ezeiza, con 42%; el Complejo Penitenciario Federal (CPF) III de Salta, con 13%; y el CPF de Jóvenes Adultos, con 11%. En relación a los establecimientos del SPF que registraron mayor disminución de población, el listado lo conforman la UPF N° 6 de Rawson, con -13%; el CPF I de Ezeiza, con -8%; y el CPF II de Marcos Paz, con -3%.

Género y franja etaria

De acuerdo con el informe, la distribución por género es la siguiente: el 92,6 % son hombres (10.477); el 7,1 % (805) son mujeres; y el 0,3 % (29) son personas personas transgénero. En este marco, la PROCUVIN detalla también que la cantidad de mujeres detenidas aumentó un 8,6% anual en el periodo analizado. En el caso de mujeres sin condena el alza fue del 9,8%.

En tanto, la composición etaria de la población penal del SPF  es de un 97,5 % (11.032) de personas mayores de 21 años y de un 2,5% (279) de jóvenes de entre 18 y 21. La franja de jóvenes es la población que más creció durante el año (19,7%). La mayoría de las detenciones fueron dispuestas por el fuero nacional. En este contexto, el informe refiere que el aumento del encarcelamiento de jóvenes recayó principalmente sobre los varones y que se registró una disminución de las/los jóvenes travestis y trans detenidas/os. La PROCUVIN  señala que 7 de cada 10 jóvenes están encarcelados/as sin condena firme y detalla que se trata del grupo poblacional del SPF que sufre la mayor proporción de detenciones preventivas.

Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron en el periodo analizado. El grupo de las mujeres es uno de los que más creció en el periodo.

Metodología

La información presentada en el informe toma como fuente los reportes publicados hacia el final de cada mes en el sitio web del SPF, que son luego sistematizados y procesados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada. La metodología busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población detenida varía diariamente.

Las cifras detalladas en el reporte corresponden a personas encarceladas en unidades y complejos del SPF. Esto no constituye el universo total de personas privadas de libertad bajo la órbita de la justicia nacional y federal, debido a que no incluye información sobre detenidos/as en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/o dispositivos federales tales como dependencias de Gendarmería, Prefectura Naval, entre otras.