La disposición, protocolizada como Resolución MP N°814/13, indica que el fiscal Lugones solicitó la intervención de la Procuvin. Gils Carbó sostuvo que hacía lugar al pedido "a fin de asegurar un eficiente y adecuado desempeño de las funciones del Ministerio Público Fiscal" y para "posibilitar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles y favorecer así la defensa de los interes por los que el organismo debe velar".
La Procuradora General encuadró su decisión dentro de la resolución PGN 455/13, de creación de la Procuvin, que faculta a esta Procuraduría para "asistir a las fiscalías y brindar la colaboración necesaria para la correcta investigación de los hechos que configuren delitos constitutivos de violencia institucional".
Los hechos que se investigan en las dos causas (en una, la muerte de Carballo; en la otra, las lesiones sufridas por otros espectadores) ocurrieron el 14 de noviembre de 2009 en el estadio de Vélez Sarfield. Rubén Carballo falleció el 8 de diciembre de aquél año, después de una agonía de 23 días.