25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procuraduría de Violencia Institucional fue convocada por la fiscal Silvina Ávila
La Procuvin participa junto a la Fiscalía Federal en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado
El fiscal Félix Crous, quien se trasladó a la ciudad chubutense junto al Coordinador de Procuvin Fernando Vallone, participó de diferentes diligencias. Se aguardan resultados de estudios genéticos.

La Fiscalía Federal de Esquel informa que desde la semana pasada cuenta con la asistencia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) para la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El fiscal de la Procuración General y cotitular de esa Procuraduría, Félix Crous, y personal a su cargo trabajaron en la ciudad chubutense en las diferentes diligencias dispuestas por la fiscal federal Silvina Alejandra Ávila.

En efecto, durante las últimas jornadas, los representantes del MPF receptaron tres declaraciones testimoniales en la comunidad mapuche Pu Lof. Mientras tanto, se aguardan los peritajes dispuestos sobre las muestras de pelos y los rastros hemáticos levantados en la inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional de la ciudad de El Bolsón. Los análisis están encaminados a confirmar o descartar que se trate de sangre y, en caso de confirmación, determinar el perfil genético que luego permita realizar un cotejo con muestras aportadas por los familiares del joven desaparecido.

En paralelo a estos estudios, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) sugirió a la fiscal obtener información específica sobre el día del operativo, como los recorridos de los móviles, los roles de los uniformados y los sistemas de comunicación tanto de la fuerza como privados. También, propuso peritajes con Microscopio de Comparador Balístico sobre vainas servidas recolectadas en la zona para determinar el tipo de munición utilizada y ofreció a sus técnicos y un listado detallado de laboratorios de distintas especialidades para concretar esos estudios.

Además, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) ofreció su colaboración a los familiares de las víctimas.