09 de febrero de 2023
09 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Procuraduría de Violencia Institucional
“Las inspecciones constituyen una herramienta clave en la defensa de los derechos humanos"
Entre abril de 2013 y agosto de este año, la Procuvin realizó 50 visitas a 30 unidades de encierro, en las que participaron más de 90 funcionarios del Ministerio Público y otros 100 de otras dependencias del servicio de justicia.

El Área de Encierro de la Procuraduría de Violencia Institucional presentó un informe sobre las 50 inspecciones realizadas entre abril de 2013 -cuando fue creada en el ámbito de la Procuvin- y agosto de este año. Según el documento, 96 funcionarios del Ministerio Público visitaron 30 cárceles del Sistema Penitenciario Federal, 16 de Servicios Penitenciarios Provinciales, 2 de Gendarmería, 1 comisaria de la Policía Bonaerense, 1 sitio de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba y 1 clínica psiquiátrica privada.

Del total, 14 fueron realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 en la Provincia de Buenos Aires, 8 en Chaco, 6 en Mendoza, 3 en Chubut, 2 en Salta, y 1 en Catamarca, Córdoba, San Juan y Santa Fe.

En congruencia con la distribución del universo de la población carcelaria, 34 establecimientos corresponden a hombres, 6 mixtos, 4 de mujeres, 4 de jóvenes adultos, 1 de identidad travesti y transgéneros y 1de salud mental.

El titular de la Procuvin, Abel Córdoba, afirmó que “es muy importante que las inspecciones no sólo sean realizadas por la dependencia a su cargo sino también junto a representantes de otras instituciones”, y se mostró satisfecho al informar que en estas primeras 50 participaron 20 funcionarios de la Procuvin, 76 de distintas fiscalías, 28 del Poder Judicial y 19 de las Defensorías. Córdoba agregó como un detalle importante que para la mayoría de los funcionarios judiciales fue su primera vez en pisar una cárcel.

El informe destaca que de las 897 intervenciones realizadas por Procuvin sobre casos individuales, el 46,9% fue recibido por comunicaciones telefónicas y que el 45,9% en el lugar.

El documento también hace hincapié en que durante las inspecciones realizadas, nunca se produjeron situaciones problemáticas ni de riesgo para el personal que las llevó a cabo y tampoco hubo negativas o reticencias a mantener las entrevistas por parte de las personas privadas de su libertad. El titular de la Procuvin puntualizó que "por el contrario, los obstáculos surgieron por parte de los responsables de las dependencias inspeccionadas a partir de la verificación de situaciones de violencia, vulneración de derechos e incluso torturas, y con ánimo de entorpecer el monitoreo".

Durante las visitas, y frente a los distintos grados de afectación de la integridad de los detenidos en razón de decisiones judiciales, se adoptaron numerosas medidas con diferentes alcances, todas dirigidas a hacer cesar situaciones de tortura, inhumanas o degradantes sea en forma inmediata o a través de planteos de modificación de orden estructural, al mismo tiempo que se formularon las denuncias penales correspondientes.