21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2009 en las afueras del estadio de Vélez
Pidieron el procesamiento de ocho policías federales por la represión en un recital de Viejas Locas
Los funcionarios fueron indagados por detenciones arbitrarias, lesiones y la muerte de un joven de 17 años. La Fiscalía y la Procuvin fundaron el pedido de procesamiento y aportaron nuevas pruebas a un voluminoso expediente. Ahora la jueza debe resolver la situación de los imputados.

El fiscal de instrucción porteño, Santiago Vismara, y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, pidieron hoy el procesamiento de los ocho policías federales indagados en la causa conocida como "Viejas Locas", en la que se investigan detenciones arbitrarias, decenas de lesiones y la muerte de un joven de 17 años como consecuencia de la represión desatada en ocasión de un recital de ese grupo en noviembre de 2009.

En la presentación ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°36, los fiscales aportaron además nuevas pruebas. El objeto del expediente son ocho casos de detenciones arbitrarias, 26 de lesiones y el homicidio del joven de 17 años, Rubén Orlando Carballo, quien falleció días después tras ser encontrado con una grave lesión en un predio lindante al Estadio de Vélez Sarsfield, donde el grupo “Viejas Locas” dio un recital el 14 de noviembre de 2009. En esa jornada, el operativo de seguridad estaba a cargo de la Policía Federal Argentina.

El pedido formulado hoy es el resultado de un trabajo que comenzó en abril de 2013, cuando la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó resolvió a pedido de la Fiscalía que la Procuvin brindase la colaboración necesaria para fortalecer la actuación del Ministerio Público Fiscal en la investigación, mediante la resolución MP 814/13.

En este contexto los fiscales analizaron la prueba acumulada en esta causa, que tiene más de treinta cuerpos (6000 hojas), e impulsaron medidas de prueba a fin de examinar el perfil profesional de los jefes de la Comisaría 44 de la Policía Federal Argentina, que estaba a cargo del operativo de seguridad y de los desplazamientos de la fuerza en esa jornada trágica.

Tras un extenso requerimiento de la Fiscalía, la jueza Martínez indagó al comisarios inspector Osvaldo Geminiani, al comisario Eduardo Meta, a los subcomisarios Miguel Ángel Vera, Daniel Atilio Gotte, Juan Carlos Composto, Carlos Serrano y Luis Ángel Romero, y al sargento Jorge Omar Moreno.

Luego de analizar los descargos de los imputados, la Fiscalía y la Procuvin solicitaron hoy su procesamiento. Los fiscales concluyeron que "las evidencias demuestran la superficialidad de las explicaciones que brindaron para distanciarse de la responsabilidad que tuvieron como parte protagónica del aparato policial en la jornada del 14 de noviembre de 2009".

Los representantes del Ministerio Público analizaron en su presentación el perfil profesional de los jefes de la comisaría 44 de la PFA, comisario Meta y subcomisarios Vera y Gotte. La información da cuenta de su confirmada permanencia en destinos asociados a estadios de fútbol, así como su progresivo ascenso en la carrera policial, que -indicaron a Fiscales"acreditan una estabilidad y un grado de pericia en el manejo de escenarios como los del 14 de noviembre de 2009 que alejan cualquier argumento en torno a supuestas sorpresas o circunstancias novedosas en aquella jornada, o a las deficientes condiciones en las que aquella noche se prestó el servicio de seguridad".

Tras el pedido de los fiscales, la jueza Martínez deberá resolver la situación procesal de los ocho policías indagados.