27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un nuevo informe sobre la población privada de su libertad en el SPF
Procuvin advirtió una “suba constante” de los detenidos en cárceles provinciales por causas federales
El Área de Registro y Bases de Datos señaló que pasaron de 1891 a 2029 entre febrero y julio, lo que implica un incremento del 7,3%. Además, indicó que se registraron 10.591 personas detenidas, “el número más alto de la población penal en el transcurso del año”, de las cuales el 61% está bajo prisión preventiva.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advirtió que en el transcurso de 2016 la cantidad de las personas detenidas en establecimientos penitenciarios provinciales por causas del fuero federal registra una suba constante: pasaron de 1891 en febrero a 2029 en julio, lo que se traduce en un incremento del 7,3%. Así, lo estableció el Área de Registro y Bases de Datos en un nuevo informe mensual.

Sobre ese punto, la Procuraduría especializada explicó que el aumento va a contramano de la tendencia anual presentada en 2015, y que el cálculo se realiza sobre la información que envían mensualmente los Fiscales Federales de Distrito correspondientes a las seis provincias que -según la última información oficial publicada (SNEEP 2014)- reúnen el 75% de los detenidos por orden federal en servicios penitenciarios  provinciales. El incremento de la población en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para el mismo período (febrero-julio 2016) es menor (2,8%), es decir la mitad de la suba que presentan los detenidos federales en cárceles provinciales.

Prisión preventiva

La Procuvin observó en julio una leve suba respecto al mes anterior respecto a la población alojada en el SPF (62 personas más). De esa manera, se registraron 10.591 detenidos, “el número más alto de la población penal en el transcurso del año”. De diciembre a julio, el crecimiento acumulado es del 2,6 % (268 personas).

Por otra parte, el reporte indica que el 61% del total se encuentra encarcelado en forma preventiva, cifra que “se mantuvo estable”, aunque en términos absolutos la cantidad de personas sin condena alcanzó su nivel más alto, con 6.471 personas en esa situación. “El fuero federal mantiene la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y los detenidos provinciales alojados en el SPF. Por su parte, respecto a este grupo la justicia provincial muestra una leve baja respecto del mes anterior”, agrega el informe.

Establecimientos penitenciarios, población femenina y de jóvenes adultos

“Los Complejos Penitenciarios Federales I [Ezeiza] y II [Marcos Paz], y el Complejo Penitenciario Federal CABA (Devoto) siguen concentrando la mitad de la población detenida. Durante el mes de julio la variación más importante en cantidad de personas alojadas se registró en este último complejo, con un incremento de 62 detenidos dentro del establecimiento”, señaló la Procuvin.

En cuanto a las mujeres privadas de la libertad, representan el 7,2% de la población total. En julio el SPF reportó alojar a 764 mujeres, dentro de las cuales incluye al colectivo trans. De acuerdo a los datos relevados por la Procuraduría, el 70% de ellas “se encuentra sin condena firme, superando la media total de personas encarceladas preventivamente (61%)”. Además, la mayoría depende de la justicia federal (65%) y se encuentra detenida en el CPF IV-Ezeiza (66%).

33 mujeres viven con alguno de sus hijos o hijas en el encierro carcelario. En total hay 38 niños que allí pasan sus días. Y al momento de la realización del informe, 11 mujeres se encontraban embarazadas.

El informe da cuenta también de que en julio se incrementó “levemente la proporción de jóvenes encarcelados preventivamente (79%), variable que sigue marcando para este colectivo niveles por encima que los alcanzados en la población total en el SPF”. “La mayoría de los jóvenes depende de la justicia nacional (73%) y se encuentran detenidos en el CPF Jóvenes Adultos, en Marcos Paz (85%)”, precisó la Procuvin. Finalmente, detalló que el colectivo de jóvenes adultos representa “el 4,2% de la población total. En julio el SPF reportó alojar a 425 jóvenes, lo que representa un descenso de 17 jóvenes en comparación con el mes anterior”. Casi en su totalidad (el 92,5%) son hombres.