12 de diciembre de 2024
12 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procedimiento fue iniciado por agentes de civil sin identificación
Procuvin denunció a la Policía de la Ciudad por la detención de un vendedor ambulante en los pasillos del subte
El trabajador, quien comercializa desde hace un año y medio pañuelos descartables en el pasillo que une las líneas A y C, se acercó a ATAJO a denunciar la violencia del operativo y lo injustificado de su detención.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)  denunció penalmente a personal de la Policía de la Ciudad por la posible comisión de un delito de acción pública durante el procedimiento de detención de un hombre que trabaja habitualmente en el subterráneo metropolitano, donde comercializa pañuelos descartables, y que el último viernes de marzo fue impedido de realizar su trabajo por agentes de esa fuerza de seguridad que lo detuvieron en la estación Lima de la Línea A.  Fue liberado alrededor de las 11 de la noche en la estación Boedo de la Línea E, tras diez horas de detención.

En la presentación, que fue radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 18, el fiscal ad hoc de la procuraduría especializada, José Nebbia, solicitó la realización de múltiples medidas de prueba tendientes a investigar la actuación de los uniformados pertenecientes a la División Subterráneos de la Policía de la Ciudad, aún no identificados.

Los hechos

La actuación de la Procuvin se inició luego de que la Dirección General de Acceso a la Justicia recibiera el testimonio de la víctima. El hombre, de 31 años y a cargo de una hija, denunció la violencia del operativo policial y lo injustificado de su detención. El procedimiento policial, detalló el hombre, se inició a las 11 de la mañana del viernes 31 de marzo, cuando tres personas de civil se acercaron al trabajador y le pidieron documentos. “No me muestran ninguna identificación –continúa- y uno de ellos me agarra del brazo, el otro del otro brazo” y el tercero “me agarra el documento que lo tenía en la mano”.

Luego de permanecer demorado en Lima fue trasladado en un móvil policial a la estación Boedo de la Línea E, donde “me sacan mis pertenencias, arito, anillo, cadenita, cordones de zapatilla, cinto, celular, todo, todo y me meten al calabozo”.

El hombre agregó que “cuando estaba en la estación Lima, delante de la gente, me llegaron a poner esposas sólo en el brazo derecho, ahí me lastimaron”. El procedimiento incluyó la actuación de un médico legista, que habría constatado las lesiones.

Asimismo, el trabajador añadió que existen numerosos testigos del hecho denunciado, y proporcionó los datos de dos de ellos, al tiempo que aportó el contenido de dos videos grabados con un teléfono celular, que registran la escena y que fueron incorporados al acta labrada por el equipo jurídico de ATAJO. El documento fue remitido a la Procuvin, que decidió presentar la correspondiente denuncia penal.

Medidas de prueba

La presentación judicial incluyó una copia del acta que contiene el testimonio del trabajador, y fue acompañada por la solicitud de medidas de prueba, que consisten en la citación a prestar declaración testimonial por parte del trabajador y de los testigos, a fin de determinar con mayor detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho investigado, y el requerimiento a la empresa Metrovías, para que remita los registros fílmicos de las cámaras de seguridad ubicadas en las estación de Subte A “Lima”, correspondientes al día 31 de marzo.

Asimismo, la Procuvin pidió que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aporte copia certificada del libro de partes diario, novedades, de detenidos y/o de los móviles correspondientes al día del hecho pertenecientes a la División Subterráneos de la Policía de la Ciudad; nómina de personal perteneciente a la misma, debiendo indicar la función asignada a cada uno de los agentes, y el listado de móviles operativos en la fecha aludida, debiendo incluir el recorrido histórico de los mismos e indicar los efectivos que se encontraban a bordo de cada móvil, además de las modulaciones radiales producidas por personal de dicha dependencia, con el detalle del personal que portaba cada equipo radial.