20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte trimestral sobre la población carcelaria del Servicio Penitenciario Federal
La Procuraduría de Violencia Institucional informó que marzo finalizó con 11.424 personas detenidas, con un aumento de 1% de la población desde enero
El aumento trimestral de la población se atribuye principalmente al incremento de personas condenadas, que aumentó un 1,4%. La sobrepoblación en el sistema es de 4,5%. Tiene condena el 56,2%.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, informó que marzo finalizó con 11.424 personas detenidas establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país, e indicó que desde enero la población carcelaria aumentó un 1% en ese ámbito, es decir, 113 personas más que en diciembre 2023. El dato surge del informe trimestral enero - marzo 2024, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.

De acuerdo con el informe, la variación en los últimos cuatro meses fue la siguiente: en diciembre se registraron 11.311 personas; en enero, 11.331; en febrero, 11.361; y en marzo, 11.424. El aumento trimestral de la población se atribuye principalmente al incremento en el número de personas condenadas, que subió un 1,4%. En tanto, la cantidad de personas detenidas sin condena experimentó un aumento más moderado, del 0,3%. Reflejado en cifras, en el periodo diciembre – marzo las personas condenadas pasaron de 6.329 a 6.423, y las procesadas de 4.981 a 4.999.

En este marco, el 56,2 % de la población tiene condena, mientras que el 43,8 transita el encarcelamiento en prisión preventiva. En las cárceles federales, el 46,8 % de las personas privadas de la libertad se encuentra detenida bajo responsabilidad de fuero federal;el 47,9%, por orden de magistrados/as del fuero nacional; y el restante 5,3 %, de tribunales provinciales.

De acuerdo con el documento, la sobrepoblación registrada en establecimientos del SPF en el período analizado ascendió al 4,5%. La cifra representa 492 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento (la capacidad utilizable es de 10.932). La sobrepoblación registrada, precisa el informe, es similar a la población total del Complejo Penitenciario IV de mujeres de Ezeiza, que cuenta con 507 mujeres y personas travesti-trans.

Género y rango etario

El reporte tiene, entre otros, el objetivo de difundir el estado de situación carcelaria en nuestro país y, al mismo tiempo, aportar una herramienta de análisis para las diversas líneas de acción/intervención de la procuraduría. Actualiza la cantidad, distribución y evolución de la población penal y permite conocer su composición de acuerdo a variables socio-demográficas.

De acuerdo con su género, la población carcelaria del SPF registra actualmente un 92,7% (10.592) de varones, un 7% (798) de mujeres y un 0,3% (34) de personas trans. Durante el primer trimestre de 2024, la cantidad de mujeres encarceladas en el SPF no experimentó cambios significativos, mostrando un descenso del 0,8%.

En contraste, se observó un notable aumento del 17,2% en la población travesti-trans, en comparación con otros grupos no heterogéneos, como en el caso de los jóvenes de 18 a 21 años, que fue de 5,3%, y de las personas con condena, de 1,4%.

En este contexto, el porcentaje de mujeres y personas travesti-trans que cumplen prisión preventiva es mayor al de la población general del SPF en esa situación, con una diferencia en términos relativos del 11,6%. Se encuentran condenadas el 44,6% y el resto permanecen procesadas.

En tanto, la cantidad de mujeres embarazadas encarceladas aumentó de 2 a 5 entre diciembre y marzo, mientras que la de niños/as en cáceles se mantuvo estable en 7.

Por otro lado, el grupo de jóvenes de 18 a 21 años representa el 2,6% de la población total del SPF, con 294 personas registradas en marzo pasado, y experimentó un aumento del 5,3% en los encarcelamientos durante el período analizado.

Metodología

La PROCUVIN elabora los reportes de población carcelaria a partir de los datos publicados hacia el final de cada mes por el SPF. Esta decisión busca representar el último dato del período, independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que los registros varían diariamente. El documento toma la información sobre población penal del SPF correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

La procuraduría especializada aclara que las cifras son relativas a personas encarceladas en unidades y complejos del SPF, lo cual no constituye el universo total de población bajo la órbita de la justicia nacional y federal, debido a que no incluye información sobre detenidos/as en cárceles provinciales, institutos penales para personas menores de edad ni otros dispositivos federales, tales como dependencias de la Gendarmería Nacional, y de la Prefectura Naval.