14 de abril de 2024
14 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono sur
Procuvin participará de un encuentro regional sobre prevención de la tortura
Comienza mañana y se extenderá hasta el viernes, organizado por la Procuración Penitenciara de la Nación y la APT. Tiene como objeto analizar la aplicación de los instrumentos regionales sobre la materia y la detección de buenas prácticas preventivas.

Funcionarios de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) participarán, a partir de mañana, de las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono sur, organizadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

La iniciativa tiene como objetivo intercambiar experiencias, compartir diagnósticos y fuentes de información e identificar buenas prácticas en materia de prevención de la tortura. "Se aspira a concientizar sobre la importancia del establecimiento de Mecanismos Nacionales y Provinciales de Prevención de la Tortura conforme lo establece el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", señala la página web de las jornadas.

La actividad comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes 16. La apertura estará a cargo del procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y del secretario general de la APT, Mark Thomson.

Luego habrá presentaciones del relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, del representante de la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Amérigo Incalcaterra, del secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur, Víctor Abramovich, y de la coordinadora del Registro Nacional de Casos de Tortura, Alcira Daroqui.

En las jornadas habrá talleres sobre "Desafíos en materia de prevención de la tortura en el Cono Sur", "Estrategias en materia de prevención de la tortura en el Cono Sur" y "Mecanismos Locales de Prevención", de los cuales participarán el titular de la Procuvin, Abel Córdoba, el coordinador del Área de lugares de encierro de ese organismo, Roberto Cipriano García, y colaboradores y colaboradoras de la Procuraduría.

Está previsto que los participantes culminen las jornadas con la visita a una cárcel.

La actividad, que se desarrollará en el Hotel Dazzler San Martin (calle San Martin 920, Capital Federal), cuenta con el auspicio de la Comisión Interamericana de DDHH, la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, el Ministerio Público de la Defensa y el Instituto de Políticas Públicas en DDHH del Mercosur.