29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Procuraduría de Violencia Institucional
PROCUVIN presentó un informe sobre la población privada de su libertad en prisiones federales en el periodo 2015-2019
De acuerdo a los datos recolectados, en los últimos cinco años la población total creció un 35% y existe una sobrepoblación del orden del 14%. Además, cerca del 60% de las personas está detenida preventivamente.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de Héctor Andrés Heim, presentó el "Informe de población penal 2015-2019”. El documento fue constituido a través de la recolección, análisis y sistematización de información relevante de la situación carcelaria federal. Según la procuraduría especializada, el trabajo estadístico ofrece un panorama general de la situación en dependencias penitenciarias federales y permite establecer como "crítica" la situación actual, de acuerdo a los indicadores de población, sobrepoblación y fallecimientos.

En el informe presentado por la procuraduría se señala que en los últimos cinco años la población total creció un 35%, y desde 2017 la capacidad de alojamiento de las dependencias federales se ha visto desbordada, existiendo una sobrepoblación del orden del 14%.

PROCUVIN consideró "crítica" la situación actual, de acuerdo a los indicadores de población, sobrepoblación y fallecimientos.

Además, se subrayó que en la población femenina se aprecia que durante el periodo su crecimiento ha sido mayor al de la media general y se trata de una población especialmente alcanzada por delitos federales (50%).

Por otro lado, el documento registró un incremento en el número de fallecimientos; asimismo, se verifica que, lejos de disminuir, se ha mantenido estable el número de personas encarceladas preventivamente, quienes representan cerca del 60% del total.

El número de personas encarceladas preventivamente representan cerca del 60% del total del SPF

Sobre el registro

Desde el año 2013 mes a mes la PROCUVIN recoge la información brindada por la dirección general del Servicio Penitenciario Federal (hoy publicada en su sitio Web) y actualiza una base de datos con la cantidad de población alojada a nivel general, según establecimiento, género, situación procesal y fuero del que depende la causa.

PROCUVIN explicó que la actividad de recolección y sistematización de información “permite desplegar una comparación y una evolución de los datos vinculados a la cantidad de personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios federales y a sus principales características y corroborar, no sólo los cambios a través del tiempo en los números más generales, sino los movimientos en la composición de esta población”.

En este mismo sentido, enfatizaron que estos datos permiten establecer la atención en los focos más críticos y un un diagnóstico "para la intervención eficaz en aquellas situaciones que propicien la afectación de derechos”.