30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las audiencias se desarrollarán entre hoy y mañana
Salta: indagan a dos jefes penitenciarios por las autolesiones en el penal de Güemes
El fiscal federal Eduardo Villalba había imputado a ambos por violación de los deberes de funcionario público, ya que habrían creado “el cuadro propicio” para que personas privadas de la libertad se provocarán lesiones a sí mismas en reclamo de sus derechos. En 2014, un informe de la Procuvin había advertido sobre la "lógica del gobierno carcelario" en el Complejo Federal III de Salta.

El director del Complejo Penitenciario Federal III del Noroeste Argentino, prefecto Luis Mario Ptasnik, junto al  director a cargo del Instituto Federal de Varones de ese complejo, Pablo Matamala, prestarán declaración indagatoria en la causa que los tiene imputados por violación de los deberes de funcionario público. Las audiencias pautadas para hoy y mañana se realizarán en el juzgado federal n° 2 a cargo del magistrado Antonio Medina.

El fiscal coordinador de distrito, Eduardo Villalba, había responsabilizado a las mencionadas altas autoridades del establecimiento penitenciario por la creación de un “cuadro de situación propicio” para que personas privadas de la libertad se provocaran lesiones a ellas mismas, tales como cortes en la piel o cocerse la boca. El fiscal había  apuntado a los jefes penitenciaros ya que bajo su gestión la población carcelaria de la localidad salteña denunció que las autoridades no daban respuestas a derechos básicos, los caules sólo eran ´gestionados como beneficios´ en el marco de una 'cadena de sometimientos' que devenían en las autolesiones.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Miguel Palazzani, había realizado la denuncia tras un estudio de análisis interdisciplinario que arrojaba estadísticas preocupantes respecto al alto porcentaje de personas que se infringían heridas con reincidencia. La procuraduría especializada había destacado que muchas de las personas detenidas se autolesionaban para reclamar derechos básicos. Al mismo tiempo que destacaba que el complejo penitenciario de Güemes ofrecía el registro más alto de personas detenidas con laceraciones auto-generadas. Según reveló la Procuvin, los cortes y las heridas muchas veces eran alentados por las autoridades del establecimiento penitenciario, con frases como “seguite cortando, cortate el cuello” o “cortate el cogote, así no nos molestás más”.

“El conjunto de las conductas que actúan como causas de las lesiones descriptas resulta imputable al Director del Complejo Penitenciario del NOA como así también al Director a cargo del Instituto Federal de Varones, en cuanto son los responsables y garantes de que dentro de la institución que presiden se respeten los derechos humanos de los internos, por parte del personal que se encuentra a su cargo"  había asegurado el fiscal Villalba al referirse a los imputados.