24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En forma conjunta con el Poder Judicial
Salta: inspeccionaron el Complejo Penitenciario Federal del Noroeste
Una delegación de representantes de todas las fiscalías federales de Salta y Orán recorrió las instalaciones del penal ubicado en Güemes. Se recibieron reclamos sobre la atención médica brindada y se registraron malas condiciones de alojamiento en pabellones para hombres, con vidrios y ventanas rotas, baños tapados y falta de higiene.

Una delegación de representantes de la jurisdicción federal de Salta del Ministerio Público Fiscal de la Nación realizó ayer una inspección al Complejo Penitenciario NOA III de la localidad de Güemes, en la que se constataron las condiciones de detención en los distintos pabellones de hombres y mujeres del penal con capacidad para 450 personas.

Del procedimiento, participaron funcionarios y empleados de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, la Fiscalía ante el Tribunal Oral Federal y de las fiscalías federales de instrucción N°1 y 2 de Salta y de Orán, junto a los secretarios penales de los juzgados federales N°1 y 2 de Salta. Durante la recorrida, se recibieron reclamos sobre la atención médica brindada en el penal, y otros como el acercamiento familiar o la liberación del fondo de reserva, los cuales serán canalizados desde el Ministerio Público Fiscal.

Los representantes del MPF consideraron que la realización de la inspección de manera conjunta con funcionarios del Poder Judicial “agilizó la tramitación de reclamos que se presentaron en el momento, como también de presentaciones de habeas corpus que se interpusieron in forma pauperis [sin la intervención de sus abogados] por parte de algunos internos”.

También, se relevaron "algunas malas condiciones de alojamiento" en los diferentes pabellones de hombres, tales como vidrios y ventanas rotas, baños tapados y falta de higiene, los cuales se registraron fotográficamente para adoptar las medidas correspondientes por parte del Ministerio Público Fiscal.