29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal García Berro con la colaboración de la Procuvin
San Martín: condenaron a cuatro penitenciarios por torturas
El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín fijó penas de entre dos y nueve años y medio para los uniformados que torturaron a Brian Núñez en el penal de Marcos Paz. Los otros tres imputados fueron absueltos. El hecho ocurrió el 16 de julio de 2011.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martin, integrado por Héctor Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña, condenó a cuatro penitenciarios federales y absolvió a los otros tres imputados. Los jueces, por mayoría, fijaron penas de nueve años y medio para Juan Pablo Martinez y de ocho años y medio para Victor Guillermo Meza y Roberto Fernando Coceres por las torturas sufridas por Brian Núñez el 16 de julio de 2011 en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. En tanto, Juan Jose Mancel fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso por haber omitido la denuncia. Todos fueron inhabilitados en forma absoluta y perpetua.

Javier Andrada, quien estaba acusado por las torturas, y Juan Morinigo y Ede Martín Vallejos quienes estaban imputados por omitir la denuncia de torturas, fueron absueltos.

Antes de la lectura de la sentencia, los penitenciarios hicieron uso del derecho de decir sus últimas palabras. Martinez afirmó: “Por un procedimiento de diez minutos, nos quieren hacer cargo de todas las secuelas y que por lo que escuche en este juicio yo parecía el hijo de Hitler”. Meza aseguró que “jamás en la vida" había hecho "algo ilegal". Además consideró: "No somos locos, amamos lo que hacemos. Mi corazón es gris, mi familia es gris”. Por su parte Coceres afirmó que él también sufrió hambre pero no salió a robar ni se drogó.

En el debate intervino el fiscal federal de San Martín Marcelo García Berro, con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

En dialogo con Fiscales, Abel Córdoba dijo que “la sentencia que condena a tres funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por torturas y a uno por su ocultamiento, es sumamente relevante”. El fiscal federal señaló que “es la primera vez que la justicia federal juzga y condena hechos de tortura en democracia y las condenas indican que se le otorgó valor de verdad a la palabra de la víctima, a la evidencia fotográfica, e informes médicos y profesionales de psicología y psiquiatría que daban cuenta de que la víctima había sido violentamente torturada y llevaba en su psiquis las secuelas de esos actos”.

Córdoba agregó que “es muy destacable el trabajo conjunto entre los equipos de Fiscalía de Juicio y la Procuvin, que posibilitó armar un dispositivo junto con el Centro Ulloa que tuvo una destacada labor de asistencia de la víctima. De esa manera, se vio reflejado un trabajo profesional de las fiscalías y la línea constante de la Procuración General de la Nación poniendo en el centro y como prioritario juzgar las graves violaciones a los derechos humanos”.

La lectura de los fundamentos de la sentencia está prevista para el 30 de junio a las 15:30.