20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad fue encabezada por los fiscales Alberto Gentili y Pedro Simón
Santiago del Estero: inspeccionan y monitorean la Unidad N° 35 de Colonia Pinto
Los titulares de la PROCUVIN y de la fiscalía federal de la jurisdicción recorrieron pabellones de la unidad penitenciaria y repararon en la situación del Servicio de Asistencia Médica. Se entrevistaron con personas detenidas y, al final de la medida, formularon un pedido soluciones de carácter urgente al director del penal.

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Alberto Adrián María Gentili, y el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, encabezaron el viernes pasado una inspección a la Unidad N°35 de Colonia Pinto, ubicada en la Ruta Provincial N° 1 s/n° del departamento San Martín de esa provincia.

Junto a funcionarios y funcionarias y personal a su cargo, los representantes del MPF realizaron el monitoreo de los pabellones 1, 2, 3, 4, 6 y 7, el Servicio de Asistencia Médica (SAM) y el nuevo hospital modular. En este contexto, tomaron contacto con la población carcelaria para conocer las condiciones de detención en la que se encuentra.

En efecto, la inspección se centró en las deficiencias del SAM, lo cual tuvo correspondencia con la cantidad de solicitudes de atención por parte de la población durante el recorrido. La situación fue expuesta en un petitorio con carácter urgente formulado al final de la jornada y entregado al titular de la Unidad N°35. Se remarcó la necesidad de realizar los tratamientos y seguimientos a los pacientes por parte del SAM.

Por otro lado, los fiscales resaltaron la necesidad de compatibilizar los horarios de las secciones de educación y de trabajo, para evitar que se superpongan e interrumpan las actividades y objetivos de las personas privadas de su libertad.

En cuestiones estructurales, se señaló la necesidad de reforzar la desinfección, la fumigación y el mantenimiento de la limpieza de la institución. También se reiteró el pedido de incrementar la atención y mejoras en la sección visitas, lo cual es considerado fundamental para garantizar el contacto de las personas privadas de la libertad con sus familiares.

Finalmente, se destacaron las mejoras en el funcionamiento del área laboral, ya que el 90 por ciento de la población se encuentra afectada al trabajo.