28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela y la Fiscalía de Coordinación del Distrito Federal Conurbano Norte
Se dictó un curso de capacitación sobre fallecimientos en contexto de encierro
El encuentro se enfocó en el análisis de muertes violentas en cárceles y las prácticas judiciales de investigación penal.

El miércoles, la Procuraduría de Violencia Institucional dictó un curso de capacitación sobre fallecimientos en contexto de encierro. El encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín, estuvo organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Fiscalía de Coordinación del Distrito Federal Conurbano Norte, y estuvo destinado a integrantes del MPF y de la comunidad, para desarrollar la problemática del análisis de muertes violentas en cárceles y las prácticas judiciales en la investigación penal de estos hechos.

La jornada tuvo como objetivo presentar los resultados de una investigación socio-jurídica de carácter empírico sobre violencia letal dentro de contextos de encierro punitivo federal y su correlato en las prácticas de investigación judicial penal en el fuero federal. El curso comenzó con una exposición de Ana Laura López y María Luz Damone, quienes presentaron informes estadísticos sobre las 266 muertes registradas dentro del Sistema Penitenciario Federal entre 2010 y 2015. El estudio permitió entender que se trata de un fenómeno regular y persistente, que trasciende las diferentes gestiones del gobierno penitenciario, y que permite describir la dinámica de los dispositivos carcelarios.

López y Damone presentaron el análisis de dos casos testigo a través del análisis jurídico, la investigación penal y la intervención acusatoria de litigio oral federal sobre el fenómeno de la producción de letalidad en los ámbitos carcelarios desde los datos cuantitativos y cualitativos. A partir del estudio de de los dos casos presentados, las representantes de Procuvin también reflexionaron sobre la articulación de formas de vida y de muerte en el dispositivo carcelario desde la perspectiva de los derechos humanos y de la violencia institucional.

Luego, el fiscal ad hoc de Procuvin Claudio Pandolfi desarrolló los principios y valoraciones para conformar una estrategia jurídica superadora y de incidencia en caso de letalidad en contextos de encierro. “En la mayoría de los casos vemos un patrón que se repite, lo que nos lleva a pensar qué podemos hacer para con ese patrón, porque si no nos toca limitarnos a ser espectadores, y ese es el desafío que el Ministerio Público Fiscal tiene por delante”, dijo. Pandolfi además hizo un repaso por las normas del derecho internacional que se aplican en estos casos, como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las distintas convenciones contra la tortura.

Para finalizar, hizo un repaso de un caso emblemático para detallar no sólo las falencias del sistema penitenciario, sino también del proceso que la causa tuvo dentro de la justicia, para finalizar con un detalle de en qué situaciones interviene Procuvin, de qué manera y su interacción con otros actores involucrados.