06 de diciembre de 2025
06 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las publicaciones sobre derechos fueron producidas por niños, niñas y adolescentes
Voces de las villas: talleres literarios sobre acceso a la justicia
Las producciones artísticas forman parte de dos cuadernillos impresos por el Ministerio Público Fiscal. Los materiales contienen relatos breves y dibujos sobre los contenidos abordados en los talleres promovidos por ATAJO y la Dirección general de Políticas de Género, la Procuvin y la Dovic, en escuelas del Bajo Flores y Villa Lugano.

El área de Formación y Promoción de Derechos de ATAJO y la Dirección  General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación promovieron la realización de un taller literario entre chicos y chicas que cursan sexto grado en la Escuela de Educación Primaria Nº 12, “José Enrique Rodó”, del Bajo Flores. Una experiencia idéntica se realizó con estudiantes que cursan el segundo año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2, de Villa Lugano.

En el caso de los textos producidos por los niños y niñas del colegio primario del Bajo Flores, se trata de relatos que recogen su mirada en relación a los contenidos abordados durante los sucesivos encuentros de género. Los talleres sobre violencia contra las mujeres, noviazgos violentos y estereotipos de la sociedad machista formaron parte de la currícula del programa “Puentes a la escuela secundaria: seguridad democrática y participación social", que procura la continuidad escolar y desalienta la deserción de los estudios de nivel medio.

La propuesta literaria fue coordinada por Laura Duarte y Gustavo Beade, de la Dirección General de Políticas de Género, Trinidad Baruf y Lisandro Capdevila, de ATAJO, y Sergio Díaz, docente de la Escuela de Educación Media Nº 3. La modalidad de trabajo y la producción de textos replicaron la dinámica del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los textos breves problematizan la cuestión de género a través de cuatro personajes que desempeñan oficios atípicos para los estereotipos propios de las sociedades patriarcales: “Sara, la referí”; “Juan, el vendedor de cosméticos”; “Sonia, la taxista”, y “Pedro, el maestro jardinero”.

“Había una vez una señora que se llamaba Sara, la referí. Y ella era una chica muy bonita. Tenía un hijo y un perro. Era una familia feliz. Ella se dedicaba a árbitro y era muy buena. Ella era muy bonita y su padre era director técnico, y esa es su vida. Fin”, escribió Leonela.

Taller para adolescentes

Una propuesta similar fue realizada con estudiantes de segundo año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2, del distrito escolar 20, que dirige el docente Javier Ortiz, tras la serie de talleres que la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF animó en esa escuela secundaria de Villa Lugano durante el primer semestre de este año.

El cuadernillo reúne los relatos y dibujos producidos por los y las estudiantes, y que registran los contenidos tratados en los encuentros para promocionar derechos realizados en esa institución educativa, en el marco de la materia Lengua y Literatura, por el área de Formación de ATAJO y los operadores de la agencia territorial del MPF de Ciudad Oculta, ubicada en el límite entre los barrios de Villa Lugano y Mataderos.

Los sucesivos talleres fueron dictados entre mayo y junio por especialistas de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic) y la Dirección General de Políticas de Género, todas del MPF.

Las producciones gráficas y escritas fueron concebidas durante los dos últimos encuentros, tras la lectura grupal de algunos fragmentos del libro “¿Quién lleva la gorra?”, del Colectivo Juguetes Perdidos.

El trabajo en clase fue coordinado por la profesora Mercedes Rabanal, quien estimuló la producción artística de los y las estudiantes, relacionada con la revalorización de la identidad y la cultura barriales, y las problemáticas de género, violencia institucional y trata de personas.