28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía denunció el "letargo inexplicable" del expediente
Solicitan la reapertura de la causa por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe
El fiscal federal Walter Rodríguez pidió investigar lo sucedido en esa entidad entre 1979 y 1991. El área de Fraudes Económicos y Bancarios de Procelac prestó colaboración y detectó una "manifiesta falta de voluntad y de diligencia" en la investigación por parte del ex juez Brusa y sus sucesores.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó ayer la reapertura de la investigación penal por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe efectuado entre 1979 y 1991, que resultó en "perjuicio del erario provincial, la economía regional y el patrimonio de miles de ahorristas".

El fiscal había pedido la colaboración y asistencia en la causa al Área Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quien efectuó un análisis de las actuaciones. En base a ese estudio, Rodríguez solicitó la nulidad de una parte de la investigación "en razón de no haberse desarrollado el debido proceso legal" y  por entender que estuvo fingida.

En el informe del Área de Fraudes Económicos se detalla una "manifiesta falta de voluntad y de diligencia" en la investigación que derivó en un arbitrario e infundado sobreseimiento por parte del entonces juez federal Víctor Brusa (condenado años después por delitos de lesa humanidad) y en paralizaciones posteriores del expediente.

Según la Procelac el proceso judicial llevado adelante en su momento no tuvo por objetivo lograr avance alguno en la investigación de los delitos denunciados, "sino todo lo contrario, promover la obstrucción de la justicia y la paralización de la causa penal por más de 15 años al punto de llevarla al estado de prescripción".

En su escrito el fiscal Rodríguez solicitó los documentos redactados por la Comisión Investigadora del Banco de Santa Fe (SAPEM), además de citar a funcionarios del Banco Central de la República Argentina y requerir a esa institución cualquier acta donde se hayan tratado cuestiones relativas al Banco de Santa Fe. También solicitó a la Fiscalía de Estado de Santa fe que se remita lo vinculado al proceso de privatización del banco.

Rodríguez, además, pidió "adoptar las medidas que sean necesarias" para investigar por qué a partir de 2008 la investigación del hecho "queda sumida en un letargo inexplicable de cinco años".