26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El circuito represivo que dominaba la Fuerza Aérea en la zona oeste del conurbano
Comienza el alegato de la fiscalía en el juicio por los crímenes en Mansión Seré
La Unidad de Asistencia para causas por terrorismo de Estado inicia hoy ante el TOCF 5 de San Martín el primero de cuatro días de exposición en el juicio a tres ex brigadieres y cinco ex policías bonaerenses. En el debate se tratan los casos de casi 100 víctimas.

El fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, Martín Niklison, y las fiscales ad hoc Clarisa Miranda y María Saavedra comenzarán hoy a exponer su alegato en el juicio que se les sigue a tres ex brigadieres y cinco ex policías bonaerenses por crímenes en el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense, en el ámbito de la Subzona militar 16, que incluye, entre otros, el centro clandestino Mansión Seré.

La jornada de hoy será la primera de cuatro que utilizará la fiscalía para evaluar la prueba y la responsabilidad de los imputados. El alegato de la acusación pública se extenderá mañana, continuará el próximo lunes y, se prevé, culminará el miércoles 6 de mayo.

En el debate, que comenzó el 26 de marzo de 2014 y se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín, se juzga a los ex brigadieres de la Fuerza Aérea Hipólito Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés, y a los ex policías bonaerenses Néstor Rubén Oubiña, Felipe Ramón Sosa, Héctor Oscar Seisdedos, Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis.

Los imputados llegaron a juicio acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios en perjuicio de 95 víctimas. Pero el 18 de marzo pasado el TOCF 5 hizo lugar al pedido del fiscal Niklison y amplió la acusación por doce hechos de violaciones y uno de abuso sexual respecto de los tres brigadieres, considerados coautores mediatos, y de Seisdedos, por su presunta participación necesaria en uno de aquellos hechos.

El circuito represivo que está siendo juzgado en este debate estuvo integrado por el centro clandestino Mansión Seré, que funcionó en una casa en Morón; la I Brigada Aérea de El Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, y las comisarías 1ª de Morón, 2ª de Haedo y 3ª de Castelar. Todos estaban insertos en la Subzona 16 del Cuerpo I del Ejército, bajo dominio de la Fuerza Aérea en el reparto territorial del poder.