26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Enrique Welsh fue jefe de Personal del Regimiento de Infantería 7 en 1976
Detuvieron a un ex jefe militar prófugo por crímenes de lesa humanidad en La Plata
La detención se produjo el viernes por la noche en Buenos Aires. El sábado por la mañana, se negó a declarar en La Plata. Estaba prófugo desde diciembre de 2013 en la causa por el centro clandestino que funcionó en los regimientos de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense.

La Policía Federal detuvo el viernes por la noche en un domicilio de la Capital Federal al ex oficial de Personal del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante 1976 Enrique Francisco Welsh, quien se encontraba prófugo desde el 2 diciembre de 2013 en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la sede de los regimientos de Infantería y Caballería de la Policía provincial, en la capital bonaerense.

Welsh, hoy de 65 años, fue trasladado en la mañana del sábado a La Plata, donde ese mismo día se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Laureano Durán.

El ex militar fue reconocido en 1976 por sobrevivientes como secuestrador -lo mencionan vestido de civil- y como torturador e interrogador de aquél CCD, uno de los primeros puestos en funcionamiento en la región tras el golpe de Estado del 24 de marzo. El lugar está ubicado en un punto neurálgico de La Plata, donde se cruzan las avenidas 1 y 60, y consta -aún hoy- de una importante infraestructura. En diciembre de 2013, fue el centro elegido por la rebelión policial que se alzó en reclamos salariales.

La detención de Welsh era requerida desde 2008 por la Unidad Fiscal de La Plata que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en esa jurisdicción. La Fiscalía lo imputó en su carácter de jefe de Personal -y, como tal, miembro de la plana mayor- del Regimiento de Infantería 7. Esta unidad militar fue la jefatura del área operacional 113, a cargo de la represión ilegal en La Plata.

Al describir los testimonios de los sobrevivientes, la Unidad Fiscal remarcó que "han relatado que permanecían en una especie de barraca militar -una o más- o grandes galpones, con sus ojos vendados o encapuchados, acostados en camas o cuchetas y esposados a ellas, no podían hablar entre ellos, sin poder ir al baño, con escasa comida y bajo el temor constante de ser sometidos en cualquier momento a golpes, patadas u otro tipo de maltrato o, si se llevaban a otro compañero para ser interrogado permanecían tensionados preguntándose en que estado regresarían o si volverían con vida". Otros testimonios, indicó la Fiscalía, "dan cuenta de la existencia de celdas individuales en las que permanecían secuestrados o en talleres donde eran torturados e incluso algunos fueron llevados a una caballeriza en la parte posterior de la dependencia".

La investigación revela que en la misma madrugada del golpe de Estado cívico-militar comenzó el arribo de prisioneros ilegales al centro clandestino, en su mayor parte trabajadores con militancia sindical en la zona del Puerto La Plata, en las ciudades de Berisso y Ensenada.

Welsh, que en 1976 ostentaba el grado de teniente y se retiró en 2002 como coronel, fue capturado luego de una serie de medidas de seguimiento ordenadas por el Juzgado Federal N°1 de La Plata y ejecutadas por la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Superintendencia de Interior y Delitos Complejos de la Policía Federal.

Welsh es el vigésimo cuarto detenido en la causa, la mayoría de los cuales se encuentra próximo a ser elevado a juicio oral y público. Son ex miembros del Regimiento 7, del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, de las policías bonaerense y federal y un civil de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Según la investigación, sólo en 1976 -año en el que funcionó este centro clandestino- pasaron al menos por allí unas 183 víctimas de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

En el codificado vocablo militar, Welsh fue el "S1" del Regimiento 7, que significa su posición de Oficial de Personal en la plana mayor. Entre los ya procesados en la causa, están otros tres integrantes de la plana mayor: el ex teniente primero y ex jefe de Inteligencia (S2) Alberto Jorge Crinigan, el ex mayor y ex jefe de Operaciones (S3) Ismael Ramón Verón, y el ex capitán y ex oficial de Logística (S4) Héctor Reynaldo Amuchástegui.

El Regimiento 7 estuvo situado en donde hoy se erige la Plaza Islas Malvinas, en las calles 19 y 50. Tras la guerra de 1982 con Gran Bretaña, la unidad militar fue traslada a un predio rural en la localidad de Arana, al suroeste de la ciudad, donde durante la dictadura cívico-militar funcionó otro centro clandestino de detención.