18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El miércoles al mediodía en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación
El procurador Eduardo Casal participó de la Mesa de Discusión Institucional
Un centenar de personas, entre representantes de organizaciones de derechos humanos, querellantes, fiscales y funcionarios/as del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público Fiscal, se reunió con motivo de la última Mesa de Discusión Institucional del año convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El miércoles al mediodía tuvo lugar en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación la última Mesa de Discusión Institucional del año, organizada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Con una gran convocatoria de marco, el procurador general interino, Eduardo Casal, abrió la reunión destacando el trabajo de la Procuraduría a lo largo de los últimos años y aseguró que durante su gestión a cargo del Ministerio Público Fiscal se mantendrán en el organismo las condiciones institucionales que garantizan el desempeño de los/as fiscales que intervienen en las causas por delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, uno de los aspectos destacados por las múltiples voces que hicieron uso de la palabra en la reunión fue la consolidación de la Mesa de Discusión como un valioso espacio para el debate y la adopción de acciones interinstitucionales que aseguran el desarrollo del proceso de juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país.

En el encuentro se concluyó que la demora en el inicio de juicios pendientes y en el desarrollo de debates en curso es uno de los aspectos que genera mayor preocupación. Dentro de los objetivos del año venidero se proyectó lograr elevar el índice de confirmación de las sentencias aún sujetas a revisión y avanzar en ámbitos de responsabilidad poco profundizados.

Participaron de la jornada representantes de las siguientes organizaciones de derechos humanos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asociación ex Presos Políticos (Mendoza); Servicio de Paz y Justicia; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Mesa de la Memoria de la Matanza; Centro ex Combatientes Islas Malvinas (La Plata); Colectivo Mario Bosch; Comisión Vesubio y Puente12; Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos y Asociación Sobrevivientes de la Tortura.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, además del doctor Casal y los titulares de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat y María Ángeles Ramos, estuvieron presentes Carolina Varsky, Javier de Luca, Pablo Parenti, Adolfo Villatte, Andrea Pockak, Judith König, Marcela Obetko, Clarisa Miranda, Viviana Sánchez, Hugo Bogetti, Juan Martín Guerrini, Juan Murray, Lisandro Pellegrini, entre otros/as.

Por el Poder Ejecutivo Nacional asistieron el coordinador del Programa Verdad y Justicia, Mariano Fridman; representantes de la Comisión Memoria Histórica de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería y de la Dirección Nacional de DDHH y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación; el abogado del área de Litigio de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pablo Barbuto; el titular del Centro Ulloa, Tomás Leivi y representantes del Registro Unificado de víctimas del Terrorismo de Estado y del Archivo Nacional de la Memoria de aquella cartera. También asistieron representaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de las provincia de Buenos Aires, y de los municipios de Hurlingham, Moreno, Florencio Varela y Merlo.

Por el Poder Legislativo, estuvieron presentes asesores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, tanto de su programa de litigio estratégico como del área de Justicia por delitos de lesa humanidad.

Del mismo modo, participaron de la reunión querellantes de juicios por crímenes de lesa humanidad perpetrados en las provincias de La Pampa, Mendoza y Jujuy y en las ciudades de la La Plata, San Martín, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Junín de la provincia de Buenos Aires.