25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se profundizó sobre nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos
Fiscales federales de todo el país asistieron a un taller organizado por la Procunar y Naciones Unidas
Las jornadas, que contaron además con la participación de jueces y especialistas internacionales, abordaron los desafíos que imponen la aparición de nuevas sustancias y la necesidad de articular y concentrar los esfuerzos en investigar los eslabones más altos de tráfico ilícito de estupefacientes.

Con la participación de fiscales federales de todo el país, el jueves y viernes de la semana pasada se realizó el “Taller sobre nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos”, un evento organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conjuntamente con el Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC). El taller contó además con la asistencia de jueces federales y representantes de las fuerzas de seguridad nacionales, que intervienen en las investigaciones por tráfico de estupefacientes.

Durante el seminario de la primera jornada, el miércoles 26, se había conformado una mesa de trabajo que contó con la presentación del fiscal federal a cargo de la Procunar, Diego Iglesias, y del coordinador técnico de Prelac, ingeniero y funcionario de la ONU en América latina, Asia y África, Héctor Wong Lu.

En esa oportunidad, se destacó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto para comprender la problemática que presentan las nuevas sustancias psicoactivas y desarrollar estrategias contra el tráfico ilícito de precursores químicos como parte del compromiso de los Estados en la investigación penal y el eficaz enjuiciamiento de las conductas vinculadas a la narcocriminalidad.
Posteriormente, tuvieron lugar las exposiciones del ingeniero químico y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Héctor Bernal Contreras, y del asesor jurídico de PRELAC, el abogado Michel Diban.

En las conclusiones de este seminario, se reconoció que en la actualidad se logra la síntesis de nuevas sustancias que no figuran en los listados de fiscalización internacional, y que luego son comercializadas –entre otras formas- por Internet. Ello implica un “desafío” para la actualización de la normativa de control en cada país “y asimismo pone en crisis el sistema de listas creado por las convenciones internacionales” que inciden en las respectivas legislaciones penales. En ese sentido, se resaltó la necesidad de analizar los ordenamientos jurídicos de cada Estado para adoptar soluciones eficaces.

El viernes 28 se inició con las exposiciones del presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2, Claudio de la Cárcova, y del subsecretario letrado de la Procunar, Mariano Donzelli.
De la Cárcova expuso sobre el delito de contrabando de precursores químicos como sustancias peligrosas para la salud y respecto de la subsunción típica de dicha conducta en el artículo 865 inciso h) del Código Aduanero.

También, explicó el modo en que el Tribunal que preside aplicó dicho tipo penal en el caso “Segovia”, conocido como el “Rey de la Efedrina”, en un hecho de contrabando de dicho precursor químico.

Finalmente, sostuvo que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial deben concentrar sus esfuerzos en investigar los eslabones más encumbrados de la cadena de tráfico ilícito de estupefacientes.

Por su parte, Donzelli se refirió al listado de estupefacientes y a las posibles imputaciones alternativas para los casos de tráfico de sustancias no incluidas en ellos. Sostuvo que Argentina tiene un papel destacado en la región, tanto por la reciente inclusión de sustancias en los listados de estupefacientes que pocos Estados en el mundo controlan, como por la investigación del delito de tráfico ilícito de precursores químicos, ya que existen 40 condenados por este delito.
No obstante, el subsecretario letrado de Procunar aseguró que resulta necesario afianzar y profundizar el camino recorrido.

Finalmente, del último panel participaron el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, Sergio Torres; su par del Juzgado Penal Económico N°2, Pablo Yadarola, y el comisario mayor a cargo de las superintendencias de Drogas Peligrosas y de Interior y Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Durante su exposición, Torres advirtió sobre la problemática que representa a nivel penal la aparición de nuevas sustancias psicoactivas y la posibilidad de aplicar imputaciones alternativas a partir de la figura prevista en el artículo 201 del Código Penal, que reprime a quien comercializare sustancias medicinales y mercaderías peligrosas para la salud.

En este sentido, se refirió a una compleja investigación que tramitó en su juzgado y en la cual se dispuso el procesamiento de dos personas por este delito.

Por su parte, Yadarola detalló la labor que se viene llevando a cabo desde el fuero penal económico en relación a esta problemática, a los alcances del delito de contrabando y la posibilidad de aplicar la figura del contrabando de sustancias peligrosas para la salud prevista en el artículo 865 inciso h) del Código Aduanero frente a la aparición de nuevas sustancias psicoactivas.

En la jornada de cierre, los fiscales federales dialogaron con el comisario mayor Néstor Roncaglia sobre la necesidad de agilizar el trabajo de esa fuerza en el interior del país, reforzando el compromiso de la Procunar en el diseño de estrategias conjuntas de intervención en materia de narcocriminalidad y en el desarrollo de acciones inter-institucionales con el propósito de mejorar las investigaciones y el juzgamiento de estos casos.