26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se desarrollará entre jueves y viernes
Procunar y la ONU brindarán un taller sobre delitos con precursores químicos a fiscales y funcionarios
El objetivo de las jornadas será repasar los aspectos científicos y jurídicos, haciendo hincapié en la importancia del impulso de la acción penal para enfrentar al narcotráfico. Expondrán destacados técnicos y especialistas de la región.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), junto con el Proyecto PRELAC (Prevención del Desvío de Precursores Químicos en América Latina y el Caribe) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, brindará un taller de capacitación dirigido a fiscales y funcionarios del Ministerio Público, en el que se repasarán los aspectos técnicos -tanto químicos como jurídicos- de los delitos con precursores químicos, en especial los de tráfico ilícito de materias primas para la fabricación de estupefacientes. En ese marco, en las jornadas que se desarrollarán durante el 4 y 5 de septiembre se destacará la importancia de la promoción y el impulso de las acciones penales como herramienta para enfrentar al narcotráfico.

La apertura del taller estará a cargo del titular de la Procunar, Félix Crous, y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, Flavio Mirella. Asistirán fiscales coordinadores de distrito y funcionarios de dependencias en las que tramitan causas relevantes en la materia.

Desde la procuraduría especializada reseñaron que estos tipos penales, presentes en la ley de estupefacientes sancionada en 1989, tuvieron escasa aplicación. Pero desde hace seis años, comenzaron a aparecer los primeros pronunciamientos relacionados con los precursores químicos de las denominadas “drogas de síntesis”, principalmente estimulantes de tipo anfetamínico.

La actividad se suma a la realizada días atrás en Perú, a la que también asistió el fiscal Crous.

Acceda aquí a la agenda y el temario completo de las jornadas.