16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas
Drogas de diseño: la Procunar participó en Perú de una reunión de expertos
El fiscal Félix Crous consideró que esas sustancias son "el desafío más importante en este momento" para los estados. Remarcó que el cónclave fue "provechoso" y que brindó un "panorama completo de la situación".

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, participó la semana pasada en Lima, Perú, de la reunión del Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). El cónclave, que convocó a especialistas sobre precursores químicos y drogas de síntesis de todo el continente, se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de agosto en la capital peruana.

La preocupación del debate estuvo centrada en las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), también llamadas “drogas de diseño”, “legal highs” y “herbal highs”. Su característica es que normalmente no están incluidas en la legislación vigente de control de drogas y sustancias químicas pero los efectos son similares a las drogas controladas.

El fenómeno está siendo monitoreado por el programa Global Smart de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que posee expertos dedicados a la detección y al seguimiento de las tendencias en estupefacientes de síntesis.

Crous explicó a Fiscales que el encuentro en Lima "tuvo un abordaje interesante para considerar las capacidades, las fortalezas, de cada uno de los estados y la situación general sobre un fenómeno creciente y complejo, que es el de la irrupción de las drogas de síntesis bajo formatos mucho más heterogéneos que en la antigüedad".

El titular de la Procunar puntualizó que las NSP aparecen "con componentes activos muy diferentes, algunos de ellos usuales en el mercado de los medicamentos lícitos y otros de ellos sustitutos de las antiguas sustancias, lo que es un enorme reto en las capacidades de detección, diagnóstico e intervención de todos los países, de la eficacia de la administración de los organismos de drogas para abordar este fenómeno de creciente complejidad".

"La irrupción de estas drogas altísimamente nocivas, altísimamente adictivas en muchos casos y muy deteriorantes del consumidor, es el desafío más importante en este momento, sobre el que tienen que abordar los estados y, en especial, las instancias de los países que están en capacidad de analizar esta sustancia y detectarla", indicó Crous.

El fiscal destacó que la reunión en Lima "fue muy provechosa, porque dio un panorama completo de la situación y fue un anticipo de la actividad que se llevará adelante el 4 y 5 de septiembre en Buenos Aires". En esas fechas se realizarán las Jornadas de Capacitación sobre Precursores Químicos para el Ministerio Público dirigidas a los fiscales coordinadores de distrito.

La actividad se desarrollará en conjunto con el proyecto PRELAC, una iniciativa de la Unión Europea implementada por la UNODC sobre “Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe”.