24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad reunió en Lima a representantes regionales y de la UE
Perú: Adolfo Villatte encabezó un grupo de trabajo en un simposio sobre precursores
El titular de la Procunar llevó la voz entre los encargados de definir la agenda del Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras en América Latina y el Caribe (PRELAC).

El fiscal general a cargo de la Procucuraduría de Narcocrimanilidad (Procunar), Adolfo Villatte, fue elegido como coordinador y relator del grupo que trabajó en la futura agenda del Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras en América Latina y el Caribe (PRELAC), en el marco del Segundo Simposio Internacional en Materia de Precursores Químicos que reunió en Lima, Perú, a representantes de la región y de la Unión Europea, entre el miércoles y el viernes pasados.

Desde ese rol, Villatte destacó que a menos de cinco años del Primer Simposio, desarrollado en Lima en junio de 2010, se produjeron avances importantes en la región en materia de control de precursores químicos y sustancias químicas esenciales para la fabricación de estupefacientes.

En ese contexto, destacó el caso de la República Argentina que, desde la puesta en funciones de la Procunar por decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, incrementó exponencialmente tanto las investigaciones por tráfico ilícito de precursores químicos como las sentencias condenatorias a ese respecto.

Villatte puso énfasis en la necesidad de continuar trabajando en materia de cooperación internacional, profesionalización de los equipos técnicos, monitoreo de resultados y abogó porque el Proyecto Prelac continúe y profundice su tarea en lo que queda de este año y el próximo, iniciativa que fue apoyada por unanimidad de los estados presentes en la actividad. El fiscal argentino también postuló que se promueva la creación de mecanismos regionales.

En ese contexto, el Proyecto Prelac ofreció a la Procunar cubrir los gastos y aportar expertos para realizar en nuestro país un curso de capacitación de alto nivel, en materia de precursores químicos y nuevas sustancias psicoactivas durante diciembre de este año o febrero de 2015.