16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos
Gils Carbó presentó la Colección de dictámenes sobre derechos humanos
La procuradora general de la Nación destacó la relevancia de los estándares internacionales de derechos humanos en las políticas del Ministerio Público y en los dictámenes ante la Corte. El primer cuadernillo se concentra en libertad de expresión y acceso a la información pública. Participaron del panel además Andrea Pochak, Martín Sigal y Damián Loreti.

“Una de las prioridades al iniciar mi gestión fue dotar al Ministerio Público de una política criminal que respete los estándares de derechos humanos, y propiciar el seguimiento de los tratados internacionales tanto en el ámbito penal como no penal”. La presentación del primer cuadernillo de la Colección de dictámenes sobre derechos humanos. Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2016) resonó entonces como un balance de la gestión de la Procuración General desde 2012 en materia de derechos humanos.

La compilación de los textos de la propia Alejandra Gils Carbó y de los procuradores fiscales ante el máximo tribunal fue elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos, a cargo de Andrea Pochak, quien definió a los dictámenes como “mucho más que una opinión jurídica fundada: en ese documento el MPF representa los intereses generales de la sociedad en el caso concreto y en el debate público sobre ese conflicto en general”. Además, agregó que “el Ministerio Público no puede quedarse esperando a que la Corte le pida su opinión, debe tomar un rol protagónico en la defensa de la Constitución y de la vigencia de los derechos humanos”. Sostuvo también que “los dictámenes permanecen invisibilizados, a pesar de que con cada vez más frecuencia los fallos del máximo tribunal suelen remitir a ellos”. Junto a Gils Carbó y Pochak, participaron del acto el director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, Martín Sigal, y el doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti.

El primer ejemplar de la publicación se concentra en las opiniones de los representantes del MPF ante el máximo tribunal en casos vinculados con el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información pública. Gils Carbó puntualizó que “sin libertad de expresión y sin pluralidad de voces no hay una verdadera democracia”. Indicó que esta iniciativa es “un paso más para consolidar este camino”.

A su turno, Sigal elogió “el mensaje que significó la creación de la Dirección General de Derechos Humanos” y destacó que la compilación promueve “un cambio institucional”, ya que pone a disposición los textos de forma ordenada y de fácil acceso. El titular del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA puntualizó que “la diferencia entre aplicar o no los estándares de derechos humanos genera efectos contrarios en la resolución de los casos” y repasó algunos de los dictámenes sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Por su parte, Loreti se enfocó en los desarrollos jurídicos que se desprenden de los dictámenes emitidos en casos sobre libertad de expresión. En esa línea, el vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) puntualizó que el cuadernillo resulta un aporte sustancial para garantizar el acceso a la información judicial y expone con claridad los diferentes debates actuales en la agenda de la libertad de expresión en el país y la región.

Antes de cerrar, Pochak reconoció el trabajo de la propia procuradora, de los procuradores fiscales y de todos sus colaboradores en la elaboración de los dictámenes compilados y explicó que la colección pretende ser una herramienta de trabajo y de consulta permanente, razón por la cual estará disponible en Internet para todos los interesados.