26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual
Santiago del Estero: la fiscalía logró el decomiso de un reconocido prostíbulo
La Sala II de la Cámara de Casación Penal hizo lugar parcialmente a un recurso presentado por la fiscal Indiana Garzón para que se revise el fallo del TOC que en agosto de 2014 condenó a tres hombres por haber engañado, trasladado y explotado sexualmente al menos a una víctima. El local funcionaba hacía más de 30 años y era conocido en toda la provincia.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, hizo lugar al decomiso de un reconocido prostíbulo  ubicado en el centro de la provincia de Santiago del Estero, en el marco de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. El local nocturno, denominado "Negro el 20",  funcionaba hacía más de 30 años y era conocido en toda la provincia.

Se trata de un recurso presentado por la fiscal Indiana Garzón en septiembre de 2014 para que el máximo tribunal penal revise la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia en agosto de ese año. En esa oportunidad, los jueces condenaron a José Luis Luna a cinco años de prisión y a Samuel Emiliano Calderón y Carlos Horacio Cancino Franco a tres años cada uno por haber capturado, trasladado y explotado sexualmente a una joven misionera en el mencionado prostíbulo.

Garzón realizó la presentación y sostuvo que a lo largo del proceso se tuvo por acreditado que en el prostíbulo se desarrollaron las etapas de acogimiento y explotación sexual de una víctima y que a través de esas actividades ilícitas se obtenían importantes beneficios económicos. Además, la representante del Ministerio Público había cuestionado también la escala penal de los imputados.

A lo largo del proceso, la víctima declaró en Cámara Gesell y pudo brindar detalles de los hechos. De esta manera, aseguró que, una vez que fue trasladada desde Misiones, provincia de donde es oriunda, hasta el prostíbulo ubicado en Santiago del Estero,  vivió un “verdadero calvario”, que “la pasó muy mal, que la lastimaron entera ya que los hombres la golpeaban”.

Por otro lado, el comisario inspector que participó de la investigación del caso indicó que el emblemático local tenía rejas en las ventanas y muros muy elevados. Además, agregó que en el lugar se secuestraron armas de fuego. El caso contó con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.

 Al hacer lugar al decomiso del local, el fallo de Casación señala que la condena del Tribunal Oral no "analizó los extremos invocados por la fiscal al alegar, esto es, que en el inmueble indicado funcionaba el local "Negro el 20", lugar donde se desarrolló el tramo de acogimiento y explotación sexual de la víctima".

El cautiverio

La víctima, oriunda de Colonia Oasis de la Ciudad de Jardín América, provincia de Misiones, fue engañada a través de una falsa oferta laboral y llevada hasta la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, donde fue obligada a prostituirse. Los acusados aprovecharon su situación de vulnerabilidad y, mediante intimidaciones, humillaciones y amenazas, la mantuvieron privada de su libertad y la golpearon en distintas partes del cuerpo.

La joven relató que una vez que llegó a la 'whiskería', “no la dejaban ver ni el sol” y que la controlaban durante las 24 horas. Afirmó también que fue violada cuatro o cinco veces entre cuatro personas del lugar y que le decían que era “para que aprendiera porque ella estaba ahí para obedecer”. Además, detalló que en el prostíbulo había otras mujeres oriundas de la Provincia de Santa Fe, “pero que no podían hablar”. Finalmente, señaló que el número de "clientes" podía llegar a diez o doce por noche.