28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El prostíbulo funcionaba hace más de 30 años en la provincia
Santiago del Estero: condenaron a tres hombres por trata de personas
El principal imputado fue sentenciado a cinco años de prisión mientras que los dos restantes recibieron la pena de tres años cada uno. Fueron encontrados responsables de capturar, trasladar y explotar sexualmente a una joven misionera en un histórico local nocturno. Fue el primer juicio de estas características en la provincia.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a cinco años de prisión a José Luis Luna, principal imputado en un caso de trata de personas, mientras que los otros dos acusados, identificados como Samuel Emiliano Calderón y Carlos Horacio Cancino Franco, recibieron la pena de tres años cada uno. Los tres estaban acusados de capturar, trasladar y explotar sexualmente a una joven misionera durante enero de 2012 en un histórico local nocturno denominado “Negro el 20”. La víctima estuvo cautiva y fue sometida a golpes y lesiones.

Se trata de un prostíbulo que funcionaba hacía más de 30 años y que era conocido en toda la provincia. A las víctimas, les hacían análisis ginecológicos en laboratorios de la zona y tenían habilitaciones para vender bebidas.

En representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Indiana Garzón, había solicitado una pena de ocho años para Cancino y Luna y seis para Calderón. En representación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), participó la secretaria Luz Castany, quien estuvo presente a lo largo de todo el juicio, el primero de esas características que se llevó a cabo en la Santiago del Estero.

Declaración de la víctima

Gracias al pedido de la Fiscalía, y por sugerencia de la Protex, el Tribunal hizo lugar a que la joven declarara en cámara gesell. En esa oportunidad, describió cómo la golpearon, la violaron y amenazaron. “Esto no hubiera sido lo mismo si la víctima hubiese declarado en el ámbito del Tribunal con todas las partes, ya que hubiese resultado más intimidante. Fue algo inédito en la región”, resaltó Castany.

La representante del Ministerio Público destacó la contundencia y crudeza del testimonio de la víctima, resguardando su integridad y evitando la revictimización a través del mecanismo de cámara gesell, mecanismo que fue utilizado por primera vez por una persona mayor de edad en esa provincia.

Sin embargo, no fue sencillo lograr que se animara a declarar debido al miedo que le generaba enfrentarse a los tratantes durante el proceso. Por ese motivo, la Fiscalía logró contactarse con ella dos días antes, comprometiéndose a evitar el cruce entre ambas partes y ofreciéndole declarar con la compañía de un equipo especialmente preparado. En esa línea, la víctima fue provista de custodia durante su estadía en Santiago del Estero.

El caso

La joven, oriunda de Colonia Oasis de la Ciudad de Jardín América, provincia de Misiones, fue engañada a través de una falsa oferta laboral y fue llevada hasta la ciudad de La Banda, Santiago del Estero donde fue obligada a prostituirse en un local nocturno de esa localidad.

Los imputados aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la víctima y, mediante intimidaciones, humillaciones y amenazas, la mantuvieron privada de su libertad y la golpearon en distintas partes del cuerpo.

La joven relató que una vez que llegó a la whiskería “no la dejaban ver ni el sol” y que la controlaban todo el tiempo. Dijo que fue violada cuatro o cinco veces entre cuatro personas del lugar que le decían que era “para que aprendiera porque ella estaba ahí para obedecer”. Además, detalló que en el prostíbulo había otras mujeres oriundas de la Provincia de Santa Fe, “pero que no podían hablar”.