28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La joven fue encontrada degollada y apuñalada en junio de 2010.
Indagarán nuevamente al ex novio de Marianela Rago Zapata
La jueza Karina Zucconi dispuso la declaración indagatoria de Francisco Amador, sospechado de haber asesinado a su ex novia, luego de que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones revocara por pedido de la Fiscalía el sobreseimiento dictado por la magistrada.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°30, Marcela Sánchez, participará en la declaración indagatoria a Francisco Amador, el joven sospechado de haber degollado y apuñalado 23 veces a su ex novia, Marianela Rago Zapata, en junio de 2010, en el departamento donde la chica vivía, en el barrio porteño de Balvanera. La audiencia se celebrará el martes 1° de julio a las 11:00, ante la jueza Nacional en lo Criminal de Instrucción N°15, Karina Zucconi. Amador deberá brindar precisiones sobre dónde se encontraba en el horario del crimen de la joven. Según una junta de facultativos del Cuerpo Médico Forense ordenada por la Sala VI, Rago Zapata fue asesinada entre las 23:00 del domingo 27 y las 3:00 del lunes 28 de junio de 2010.

La nueva indagatoria fue dispuesta por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Los jueces habían resuelto sobre la apelación presentada por Sánchez contra el sobreseimiento dictado por Zucconi. El tribunal de alzada acordó con la hipótesis de la fiscalía respecto a que se trata de un crimen de género en el que Amador, que pese a no haber evidencia científica que lo incrimine, sigue siendo el principal sospechoso por los antecedentes de malos tratos hacia la víctima. En consecuencia, revocaron la resolución de la jueza de grado y mantuvieron la falta de mérito para el imputado.

Nuevas medidas 

A pedido de la fiscal Sánchez, y por recomendación de la Sala VI de la Cámara del Crímen, la jueza de instrucción solicitó que Amador se sometiera a una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos, que tuvieron lugar entre fines de mayo y mediados de este mes. En principio, de esos exámenes no habría surgido que el imputado fuera psicótico o presentara algún otro rasgo de personalidad que perjudicara su situación.

También, dispuso el cotejo del ADN hallado en una mancha de sangre en el jean de Marianela, en una colilla de cigarrillo y en un porro de marihuana, que pertenecerían a un hombre aún no identificado, con los perfiles genéticos de Pedro Coronel Rivera, Lautaro Cafure, Marcelo Ercolano y Silvio Vera, quienes eran conocidos de la víctima. La jueza ordenó recibir la declaración de 65 nuevos testigos y analizar las casillas de correo y cuentas de redes sociales de la víctima y del sospechoso.

El caso 

La noche del lunes 28 de junio de 2010, el hermano de Marianela fue quien encontró a la joven muerta en el interior del departamento “A” del séptimo piso de Tucumán 2080, en el barrio de Balvanera, luego de que los amigos de la chica avisaran a los familiares que no se había presentado a ver el partido de fútbol, como habían acordado. En la puerta del edificio, estaba Amador, lo que despertó las sospechas de la Policía.

El sábado, la joven se había reunido en su vivienda, para hacer "la previa" con unos amigos, antes de ir a bailar. Según declararon los asistentes, bebieron alcohol y consumieron marihuana en una pipa de madera, por lo que el hallazgo del porro hace presumir a los investigadores de la División Homicidios de la PFA, que fue consumido luego de ese encuentro. También, se encontró en la escena una lata de gaseosa con un perfil genético masculino aún no identificado.

Según la autopsia, la chica fue degollada y apuñalada 23 veces, y en su sangre se encontraron residuos de marihuana y cocaína. Su agresor huyó del lugar llevándose la cuchilla con la que la habría matado, un reproductor de DVD, una notebook, un celular de la víctima y su juego de llaves.