30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declararon las hermanas de Juan Antonio Gutiérrez, desaparecido en 1975
San Juan: el viernes se tomaron los primeros testimonios en la Megacausa III
Fue por videoconferencia, en el marco del tercer “megajuicio” por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia. En el debate se juzga, por primera vez, a la policía de San Juan como un aparato de poder.

El viernes pasado se tomaron los primeros testimonios, bajo la modalidad de videoconferencia, en el tercer “megajuicio” por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de San Juan. Allí interviene el fiscal general Dante Vega como representante del Ministerio Público Fiscal.

El debate se reanudó después de que el Tribunal Oral de San Juan resolvió, el 2 de julio, no hacer lugar a los planteos de las defensas para que se suspendan las audiencias y no se utilice el sistema de videoconferencias para la producción de prueba testimonial y pericial. Por tal motivo y amparados en distintas resoluciones judiciales, el TOF -conformado por Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante-, estableció como necesarios la utilización de medios tecnológicos para avanzar en la causa que tiene como acusados a 35 personas: 20 ex militares, 14 ex integrantes de la policía provincial y el ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.

Por lo tanto, bajo esta nueva modalidad el viernes prestaron declaración Sara y Rosario Gutiérrez, hermanas del desaparecido Juan Antonio Gutiérrez, por una detención que sufrió en la provincia de San Juan en septiembre de 1975 y  por la que se encuentran acusados Felipe Pedro Molina y Rubén José Mondaca.

Los testimonios se enmarcan en una de las causas en la que se investigan hechos en los que participó personal de la policía de San Juan y en donde, por primera vez, se la juzga como un aparato de poder.