30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un ex juez y cuatro policías
Con cinco testigos continúa el juicio por la detención ilegal de Walter Bulacio
El debate, que comenzó anteayer, reanudó esta mañana. Se juzga la responsabilidad del ex comisario Miguel Ángel Espósito en la privación ilegal de la libertad del joven de 17 años, que luego murió a consecuencia de golpes recibidos en la seccional 35°.

Luego de la primera audiencia, que giró en torno a los alcances de la orden policial que permitía la detención de menores sin dar intervención al juez (Memorando 40), hoy continuará el debate en el que se intenta determinar la responsabilidad del ex titular de la Comisaría N°35, Miguel Ángel Espósito, en la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio.

En la jornada de hoy, se prevé las declaraciones del ex juez Carlos Elbert, del Comisario Mayor Jorge Luis Paserro, las de los oficiales principales Licieri y Tossi, y el testimonio del 2° Jefe principal Alberto Muñoz.

En representación del Ministerio Público Fiscal actúan el fiscal de juicio Horacio Fornaciari y el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°29, presidido por Gustavo Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack.

Bulacio, de 17 años, fue detenido por la policía el 19 de abril de 1991 en las canchas de hockey del club Obras Sanitarias por no tener entrada para el recital que la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindaba en ese club.

Desde allí fue traslado, sin dar intervención al juez de turno, a la Comisaria N°35 –en ese entonces, a cargo de Espósito- donde fue golpeado, a raíz de lo cual murió tras cinco días de agonía.