30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reúne las experiencias de doce delegaciones de la AIAMP
Elaboran recomendaciones para garantizar durante la pandemia el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género
El documento publicado en febrero recopila información sobre iniciativas destacables adoptadas por los ministerios públicos, las fiscalías o procuradurías que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Se trata de un trabajo conjunto con la Unión Europea EUROsocial + y ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

La Red Especializada de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos AIAMP, quien contó con el apoyo técnico del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y ONU Mujeres para América Latina, a través de su programa Spotlight, presentan el documento Recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres sobrevivientes víctimas de violencia de género a la justicia durante el Covid-19.

El trabajo recopila información sobre iniciativas destacables brindadas por doce delegaciones de los ministerios públicos, las fiscalías o procuradurías (MP/F/PG) de la AIAMP para adaptar su respuesta a las nuevas circunstancias en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.

El documento pone de relieve algunos de los desafíos persistentes para las entidades fiscales e integra una serie de recomendaciones elaboradas y adoptadas por la REG, en el año 2020, que están destinadas a orientar la adopción por los MP/F/PG de la región de medidas adecuadas y con perspectiva de género para garantizar durante la pandemia el acceso a la justicia de las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Desde las organizaciones autoras del trabajo se indicó que la crisis sanitaria por el COVID-19 agravó el cuadro de violencia contra las mujeres.

En tal sentido, las organizaciones destacaron el esfuerzo de los ministerios públicos de Iberoamérica para adaptar sus estructuras y equipos para brindar una respuesta a los casos de violencia contra mujeres en el nuevo contexto. A pesar de las urgencias y la sobrecarga de trabajo que impusieron las restricciones y las medidas de aislamiento, la cooperación entre ministerios públicos en el ámbito de la REG se mantuvo especialmente activa, estimulando reuniones y espacios de intercambio permanente a través de distintos soportes. Esto permitió conocer en tiempo real las buenas prácticas, resolver dudas y avanzar en conjunto para afrontar desafíos comunes.

Las organizaciones invitan a conocer la publicación y a difundir las buenas prácticas y recomendaciones para garantizar la atención a sobrevivientes víctimas de la violencia de género en América Latina y el Caribe.

Asimismo, hacen un llamado a los gobiernos, la sociedad y los actores privados a aunar esfuerzos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas garantizando el acceso a los servicios esenciales de atención (servicios de justicia, salud, psicosociales, asesoría legal) y a trabajar de manera articulada para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.