30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos
Comenzó el juicio a un expolicía federal por el secuestro y las torturas a un estudiante universitario
Mario Alfredo Sandoval, extraditado desde Francia en 2019, está acusado por los hechos que tuvieron como víctima a Hernán Abriata, quien fue secuestrado en octubre de 1976 por el grupo de tareas de la ESMA. El acusado prestó declaración indagatoria y continuará el próximo miércoles. Ese día también se recibirá a los primeros testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio inicio ayer al debate oral y público en el que se juzgará la responsabilidad penal del expolicía federal Mario Alfredo Sandoval, extraditado desde Francia en 2019 por el hecho en el cual resultó víctima Hernán Abriata, secuestrado en 1976 y visto por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio -leído parcialmente en la audiencia de apertura-, la víctima tenía 24 años de edad, era estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. El 30 de octubre del año 1976, Abriata fue violentamente privado de la libertad, aproximadamente a las 3.00 de la mañana, durante un procedimiento realizado en su domicilio de la Avenida Elcano N° 3225 de la ciudad de Buenos Aires, por un grupo de personas armadas vestidas de civil pertenecientes al G.T.3.3.2, entre las que se encontraba Sandoval. La víctima, que permanece desaparecida, fue llevada a la ESMA, donde permaneció clandestinamente detenida bajo condiciones inhumanas de vida, encapuchada, engrillada, y esposada, y fue sometida a otras torturas.

Sandoval llegó a juicio acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad triplemente agravada por la condición de funcionario público, por haberse cometido con violencia y por haber durado más de un mes e imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, cometidos en perjuicio de Hernán Abriata, en concurso real.

El Juzgado Correccional Criminal y Federal N°12, Secretaría N°23, citó el 6 de marzo de 2012 a Sandoval a prestar declaración indagatoria y, días más tarde, el 22 de marzo, requirió la extradición del imputado a la República Francesa. Luego de un extenso proceso que duró más de ocho años, el expolicía fue extraditado y arribó al país el 16 de diciembre de 2019. El 4 de marzo de 2020 las actuaciones fueron elevadas a juicio.

Sandoval afronta el juicio actualmente detenido en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumple prisión preventiva.

La audiencia

Tras la lectura de las partes pertinentes del requerimiento de elevación a juicio y del auto de elevación a juicio, la defensa pública que representa a Sandoval planteó dos cuestiones preliminares que fueron rechazadas por el tribunal.

A continuación, Sandoval prestó declaración indagatoria y manifestó su voluntad de responder sólo las preguntas que formule el presidente del tribunal.

El miércoles 21 de septiembre se retomará el juicio con la declaración indagatoria del imputado y se comenzará con las declaraciones testimoniales, según fue anunciado.