30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 y la PROTEX
Rescataron a dos mujeres luego de tres allanamientos por trata de personas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires
Fueron encontradas en un prostíbulo “privado”, ubicado sobre la calle Libertad. Además, se realizaron otros dos procedimientos en un estudio jurídico y una vivienda particular de uno de los imputados, donde se encontró una enorme cantidad de material con simbología nazi y negacionista del Holocausto, un rifle y un brazalete con la cruz esvástica.

Dos mujeres fueron rescatadas luego de tres allanamientos que se realizaron el miércoles en un prostíbulo que funcionaba en la calle Libertad al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación por el delito de trata de personas y explotación sexual, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Alejandra Mángano con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), de la cual Mángano es cotitular junto con Marcelo Colombo. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7.

Las víctimas, una de ellas migrante, fueron entrevistadas por profesionales del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En el prostíbulo se encontró un gran número de cámaras de seguridad y se secuestraron varios teléfonos celulares, que habrían sido utilizados para gestionar los pases y se ordenó la clausura del lugar.

Los procedimientos también se realizaron en un estudio jurídico, ubicado a pocos metros del prostíbulo, y en el domicilio particular de uno de los dos hombres que resultaron imputados y que estaban inscriptos como abogados.

En el estudio jurídico se pudo encontrar una gran cantidad de material con simbología nazi y negacionista de la Shoá, un cuadro de Adolf Hitler, libros y revistas vinculadas al Nacional-Socialismo y mapas en alemán.

Finalmente, en el domicilio particular de uno de los imputados se secuestró una mayor cantidad de material nazi de índole negacionista, un rifle, un brazalete con la cruz esvástica, el libro “Mi Lucha”, de Hitler, y diferentes publicaciones y un videocassette que hacen referencia a la negación de la Shoá. Además, se secuestró dinero en dólares vinculado a la ganancia de la explotación sexual.

Los procedimientos contaron con la participación de la División Delitos contra la Salud y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), ambos de la Policía Federal Argentina (PFA), y de personal de las dependencias del MPF intervinientes.

El caso

La investigación se inició el 12 de octubre pasado a raíz de una denuncia presentada por la División Delitos Contra la Salud de la PFA ante la Fiscalía Federal N°12.

A partir de las tareas investigativas realizadas por la fiscalía se pudo identificar a dos personas, un hombre y su hijo, quienes serían los responsables de regentear al menos un prostíbulo ubicado en la calle Libertad al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros de donde se ubicaba su estudio jurídico.

Además, se pudo establecer que el lugar funcionaba bajo la fachada de un “Centro Integral de Estética y Spa” en el que diferentes mujeres en situación de prostitución ofrecían servicios sexuales. Los masajes habrían tenido un valor aproximado de 4 mil pesos y los denominados “pases”, entre 10 mil y 15 mil pesos.