El fiscal Santiago Alberdi, integrante de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario formalizó la investigación penal contra un joven sindicado como eslabón fundamental de una organización criminal que acopiaba drogas en departamentos del microcentro y luego las vendía al menudeo en la vía pública y con entregas a domicilio, cuyo líder, Guido Rinaldi, fue condenado el mes pasado a 6 años de prisión por comercio de estupefacientes.
Se trata de Jonatan Lionel G., detenido el miércoles por la tarde mientras paseaba por el Parque de España, zona ribereña central de la ciudad, quien quedó imputado por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas, y a quien, a pedido de la fiscalía, se le dictó prisión preventiva por 75 días.
Alberdi también le imputó, en concurso real, el delito de tenencia de arma de fuego con aptitud para el disparo, por la pistola calibre 9 milímetros marca Glock con cargador colocado con diez municiones que fue secuestrada en el departamento del imputado.
La acusación fue formulada por el representante del MPF en una audiencia de formalización de la investigación realizada el viernes pasado en los tribunales federales de Rosario ante el juez de garantías Carlos Vera Barros, quien hizo lugar a los planteos de la fiscalía.
La imputación
Al detallar los hechos, Alberdi le atribuyó al acusado integrar la organización criminal liderada por Rinaldi y que se dedicó al tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, al menos desde julio de 2024 hasta el 19 de febrero de 2025.
Según el MPF, durante ese período, los integrantes de la organización recibieron órdenes operativas de Rinaldi dirigidas, predominantemente, a Leonel Leandro Gómez -otro condenado de la banda- y al ahora imputado Jonatan Lionel G.. A ambos les ordenaba que busquen, fraccionen y almacenen la droga, que intercambien divisas, les aportaba fondos para la compra de estupefacientes, además de asignarles el control del flujo de venta y el dinero en efectivo.
Según detalló el fiscal, Leonel Leandro Gómez -condenado a 6 años de prisión en el marco de un acuerdo pleno- era específicamente el encargado de buscar el material estupefaciente tanto en la provincia de Buenos Aires como en Rosario, para luego guardarlo en un departamento ubicado en Maipú al 1400 del microcentro rosarino donde residía el ahora acusado Jonatan Lionel G.. La droga luego era comercializada al menudeo -tal como fuera documentado mediante tareas de campo realizadas por la Policía Federal Argentina (PFA)- en diversas oportunidades.
Además, entre las evidencias, el fiscal expuso diversas intervenciones telefónicas donde los acusados hicieron mención a las maniobras, y un gráfico con roles, jerarquías y nombres propios de la organización.
Logística en el microcentro
En relación a la dinámica de la estructura criminal, el fiscal recordó el resultado de los diversos allanamientos realizados el 19 de febrero pasado cuando se detuvo a algunos de los integrantes de la organización y se secuestraron los siguientes elementos en estos domicilios rosarinos:
En otro tramo de su exposición, Alberdi requirió como medida cautelar la prisión preventiva de Jonatan Lionel G. por 75 días corridos y autorización para la extracción forense de los datos almacenados en el teléfono celular incautado al detenido, lo que fue aceptado por el magistrado.
Por su parte, el imputado prefirió no hacer uso de su derecho a declarar cuando el juez le cedió la palabra. Finalmente, Vera Barros dispuso dar por formalizada la investigación penal en los términos y calificación propuesta por la fiscalía, y dictó la prisión preventiva por el plazo solicitado por la fiscalía, con vencimiento el próximo 1° de diciembre.